Cultura

Número 62 de La Palabra y el Hombre dedicado a la cultura queer

  • Fue presentada en la Feria Internacional del Libro Universitario 
  • Subyace el interés de rescatar las luchas por las disidencias sexuales, expresó Víctor Saúl Villegas 
  • El coordinador del número estuvo acompañado de las escritoras Margarita Victoria Salazar y Mariana Saynes 

 

En la FILU se presentó el número 62 de La Palabra y el Hombre, dedicado a la cultura queer

 

Claudia Peralta Vázquez 

Fotos: Difusión FILU 

19/05/2023, Xalapa, Ver.- En el afán de visibilizar la diversidad y las luchas por las disidencias sexuales, el número 62 de La Palabra y el Hombre, revista de la Universidad Veracruzana (UV), está dedicado a la cultura queer. 

La nueva edición fue presentada en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) por Mario Muñoz, director de la revista; Víctor Saúl Villegas Martínez, coordinador del número; y las escritoras Margarita Victoria Salazar y Mariana Saynes, quienes intervienen con algunos poemas en la sección “La Palabra”. 

En el Foro “Fernando Torre Lapham” de la Unidad de Artes, Mario Muñoz reconoció el esfuerzo desarrollado para la consolidación de este número monográfico por la complejidad que el proceso requiere. 

Al igual que el número que le antecede, sobre feminismos, confió en que éste tenga una alta demanda, lo cual significa que hay un público lector ávido de esa información. 

Todos los materiales publicados, dijo, son inéditos, sin improvisaciones e información extraída de internet, precisamente para que haya mayor originalidad. 

“Hemos gozado de toda libertad posible para publicar estos números que, dentro de otro contexto social, no hubiera sido posible por las posturas dominantes, incluso dentro de ciertos círculos académicos; a través de la revista procuramos romper esas barreras.” 

En su intervención, Víctor Saúl Villegas señaló que mientras el número anterior sobre feminismos tuvo el objetivo de rescatar la historia de los movimientos y luchas por las mujeres, éste se aboca en las disidencias sexuales pues no se puede hablar de una, sino de muchas, que de alguna forma comparten y tienen el interés en pro de los derechos humanos y de la libertad de vivir plenamente la sexualidad, sin distingo de género. 

 

Mario Muñoz, director de La Palabra y el Hombre

 

“La cultura queer visibiliza aquellos movimientos que no sólo representan un impulso hacia la diversidad sexual, sino hacia el conocimiento del hombre en general. Trata de impulsar un discurso que reconstruya las identidades fijas y normativas, aquellas identidades planteadas desde un seno cultural que oprime nuestros cuerpos”, agregó. 

Dio a conocer que las diferentes secciones que conforman La Palabra y el Hombre contienen poemas que exploran el tema de las disidencias sexuales. 

 Por ejemplo, “Estado y Sociedad” incluye estudios que abordan las representaciones de la disidencia sexual en la literatura puertorriqueña y de Centroamérica. Los lectores podrán reflexionar sobre la representación de lo queer tanto en México como en Hispanoamérica, y apreciar algunas cartografías teóricas planteadas por Carlos Alberto Leal Reyes. 

También, contiene un “Dossier” dedicado al performance y a cuestiones artísticas que abordan lo queer; y otras secciones como “Arte”, “Entre libros” y “Miscelánea”. 

Por su parte, Margarita Victoria Salazar Canseco, docente e investigadora del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), leyó poemas propios que aparecen en la sección “La Palabra”, así como de Daniel Nizcub, originario de Zaachila, comunidad zapoteca.  

Desde su colaboración poética, él explora las disidencias sexuales, y como persona transgénero plasma su transformación física y mental. 

Antes de compartir unos poemas de su autoría, Mariana Saynes, de Juchitán, Oaxaca, quien pertenece a una red de mujeres lesbianas, también destacó los esfuerzos de la lucha emprendida por visibilizar a este sector, alzar la voz y erradicar la discriminación.