Cultura

Seminario Música, Sociedad y Globalización concluirá en enero

  • El Director General de Difusión Cultural coordinó la actual edición del Seminario Música, Sociedad y Globalización, que desde hace cinco años se imparte en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC)
  • “Se buscó cuestionar ciertas divisiones rígidas en la música que establecen jerarquías y preferencias con base en supuestos criterios musicológicos que en realidad son preferencias de corte clasista” 
  • Las próximas sesiones serán el 13 de diciembre, con la plática “Música eclesiástica en el altépetl novohispano, siglos XVII a XIX”, impartida por Raúl Torres; y en enero de 2022, con una charla sobre el rock en Xalapa, a cargo de Homero Ávila Landa, coordinador del CECC

 

Alfonso Colorado Hernández habló sobre el Seminario Música, Sociedad y Globalización

Alfonso Colorado Hernández habló sobre el Seminario Música, Sociedad y Globalización

 

05/12/2021, Xalapa, Ver.- El Seminario Música, Sociedad y Globalización se imparte desde hace cinco años por el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) y verá su fin el próximo 22 de enero con una charla sobre el rock en Xalapa desde los años sesenta a los noventa del siglo XX, a cargo del coordinador del centro Homero Ávila Landa. 

Antes, el 13 de diciembre, se presentará la plática “Música eclesiástica en el altépetl novohispano, siglos XVII a XIX”, impartida por Raúl Torres, profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. 

El coordinador de este seminario en este último año, Alfonso Colorado Hernández, expuso en entrevista que la finalidad del mismo, es hacer un llamado a los colegas del área de ciencias sociales, ciencias económicas y demás ámbitos académicos, para que consideren como tema de estudio a la música porque los movimientos políticos y sociales, las dinámicas económicas, se relacionan con ella. 

“En suma, se buscó pensar en la música, cuestionar ciertas divisiones rígidas que existen a partir de los géneros, divisiones que no únicamente tienen que ver con cuestiones de preferencia –que todos tienen y son válidas–, sino con discursos construidos a través de preferencias de corte clasicista y hasta racista que avalan o descalifican ciertos géneros, prácticas o intérpretes musicales.” 

Un ejemplo de ello es la relación del rap con el sexismo, lo cual no podría negarse, pero no todo el rap lo es y el sexismo existe en toda la música, incluida la clásica, porque “el patriarcado es una práctica ampliamente extendida. Es importante no generalizar, se deben analizar obras musicales concretas más que géneros completos”, apuntó. 

Por lo tanto, siempre hay un contexto político, social y económico en la música; la dificultad formal que a veces se relaciona especialmente con la música clásica o el jazz puede estar presente en los demás géneros, el hip-hop puede tener a veces un alto grado de sofisticación rítmica, tanto como una obra de Stravinsky. 

Por ello, dijo, en el seminario buscó abordar los diversos géneros musicales, desde la clásica hasta la ópera, el hip-hop, el rock y la música eclesiástica. 

Alfonso Colorado concluyó diciendo que hay una estrecha relación entre la música y el contexto social. “En realidad las obras musicales de Mozart, Bach y de muchos otros tienen una intensa relación con su contexto, a veces no la percibimos de manera inmediata como lo hicieron sus contemporáneos, pero la información ayuda a tratar de reconstruir no sólo la música sino la experiencia de su audición; la música es un circuito”.