RAC exhibe Autorretrato con consciencia: Mujeres, género y feminismos

• La exposición estará abierta de lunes de domingo, hasta el 31 de julio
  • La integran obras creadas por mujeres en el Fondo del Consejo Mexicano de Fotografía y que fueron reinterpretadas por la curadora Karen Cordero Reiman

Las autoridades universitarias coincidieron en la importancia de la recuperación histórica durante la inauguración

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotógrafo: Omar Portilla Palacios

12/05/2022, Xalapa, Ver.- Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) inauguraron la noche del 11 de mayo en la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal” (RAC) la exposición Autorretrato con consciencia: Mujeres, género y feminismos, que estará abierta al público hasta el 31 de julio.

La muestra está integrada por obras creadas por mujeres en el Fondo del Consejo Mexicano de Fotografía, que forma parte del acervo del Centro de la Imagen de la Secretaría de Cultura Federal; incluye piezas de Mariana Yampolsky, Lourdes Grobet y Sara Facio, entre otras, que fueron reinterpretadas por la curadora Karen Cordero Reiman.

En el acto estuvieron presentes Beatriz Sánchez Zurita, titular de la Dirección General del Área Académica de Artes; Ana Marcela Mina Hernández, representante de la Secretaría de Desarrollo Institucional; León Alfonso Colorado Hernández, director general de Difusión Cultural; Mario Muñoz, director de la revista La Palabra y el Hombre, y Santiago Pérez Garci, coordinador del recinto.

La exposición incluye imágenes de Mariana Yampolsky, Sara Facio y Lourdes Grobet, entre otras fotógrafas

Mina Hernández transmitió un mensaje de Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora, titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional, en el que mencionó que la exposición agrupa una obra que se ubica en un tiempo determinado y fue creada en diferentes espacios de América Latina.

Las imágenes apuntan hacia una misma dirección: la recuperación de parte de la historia visual y documental de las mujeres del continente americano, su lucha y evidencia de la desigualdad en el trato a éstas en distintos ámbitos.

Beatriz Sánchez declaró que la muestra brinda la oportunidad de hacer una reflexión a profundidad sobre el feminismo, y de las diversas miradas que tiene y pueden ser replicadas.

“Cada imagen nos remite a una introspección que podemos reproducir en nuestro entorno”, aseguró.

La muestra es apta para todo público

Alfonso Colorado afirmó que reescribir la historia de la fotografía desde una perspectiva de género es un tema de agenda pública, y una pequeña contribución en una lucha clara y permanente ante una situación dramática que se desarrolla todo el tiempo frente a los ojos de la sociedad.

“Espero que este gran esfuerzo de vinculación genere círculos concéntricos que lleguen a muchas personas, ya que reescribir la historia es una acción impostergable”, manifestó.

La exposición Autorretrato con consciencia: Mujeres, género y feminismos estará abierta al público hasta el 31 de julio, de lunes a domingo de 9:00 a 19:50 horas, en la Galería “Ramón Alva de la Canal”, ubicada en Xalapeños Ilustres número 86. La entrada es libre.