Poetas xalapeños contribuyeron al desarrollo literario del país

• En su libro La Bohemia, Antología de poesía Xalapeña del siglo XIX, Francisco Jácome García recopila trabajos de cuatro escritoras y cuatro escritores que desde hace 151 años permanecían olvidados
  • La publicación los resignifica como pilares de las letras veracruzanas, destacó el cronista Vicente Espino

Serio Ibrahim Galicia, Maximiliano Sauza, Francisco Jácome García, Virginia Cruz Mirón, Vicente Espino Jara y Ángel José Fernández

José Luis Couttolenc Soto

Foto: Omar Portilla Palacios

10/09/2022, Xalapa, Ver. Producto de dos años de investigación, Francisco Jácome García, alumno egresado de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), publica su libro La Bohemia, Antología de poesía Xalapeña del siglo XIX, en el que hace una antología de trabajos poéticos de cuatro hombres y cuatro mujeres de origen xalapeño a quienes no se les recordaba desde hace 151 años, aproximadamente.

El volumen, presentado en el Teatro J. J. Herrera, reúne la obra poética de María del Carmen Cortés y Santa Anna, María Herrera Rodríguez, Clotilde Zárate Ferrer y Josefina Pérez Silva, así como de Ricardo Domínguez, Vicente R. Casas, Pedro Guerra y Daniel Díaz Casas, quienes contribuyeron al desarrollo literario del país, pero han estado en el olvido de las letras nacionales.

Vicente Espino Jara, cronista de la ciudad de Xalapa, opinó que el libro, prologado por el escritor e investigador de la UV Ángel José Fernández, busca el rescate y memoria de la vida y obra de los escritores xalapeños del siglo XIX, y los resignifica como pilares de las letras veracruzanas.

La Bohemia, Antología de poesía Xalapeña del siglo XIX, rescata la obra literaria de poetas de Xalapa

Expresó que vale la pena enriquecerse con estas lecturas, que representan una compilación que significó un gran esfuerzo para reunir en un solo documento, lo que se encontraba disperso, y a través de esta obra Jácome García les da nuevamente voz a quienes forjaron parte de la identidad cultural de Xalapa.

Como comentaristas a la publicación, participaron: Virginia Cruz Mirón maestra en Historia Moderna y Contemporánea; Sergio Ibrahim Galicia, antropólogo histórico; el escritor Maximiliano Sauza; Ángel José Fernández y el autor de la obra.