OSX ofrece Retrospectivas

• Bajo la batuta de Noam Zur y con obras de Brahms, Schönberg y Lavista, el viernes 1 de junio a las 20:30 horas, en Tlaqná

La Orquesta Sinfónica de Xalapa

30/05/18, Xalapa, Ver.- En la recta final de la Primera Temporada 2018, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) presentará el viernes 1 de junio Retrospectivas, un programa que permitirá viajar a través de obras que en el pasado sirvieron de inspiración para los compositores, convirtiéndolas así en una nueva versión de la obra. La cita es a las 20:30 horas en Tlaqná, Centro Cultural.

Para esta ocasión Noam Zur será el encargado de dirigir nuevamente a la OSX con obras de Johannes Brahms, Arnold Schönberg y Mario Lavista.

El concierto iniciará con la obra Clepsidra, del compositor mexicano Lavista, quien tomó como idea el reloj de agua Clepsidraque medía el tiempo cuando el agua pasaba de un recipiente a otro, similar al reloj de arena. Con una bella analogía, Lavista destaca cómo el tiempo no sólo pasa en la música, sino también en la vida con demasiada fluidez.

Posteriormente la OSX interpretará Variaciones sobre un tema de Haydn, de Brahms, quien tomó como referencia uno de los temas escritos por Haydn, alrededor de 1800, éstos se encontraban perdidos y formaban parte de uno de los seis divertimentos para instrumentos de vientos. Con esa base, Brahms logró componer un conjunto de nueve variaciones, estrenando la obra en noviembre de 1873, con una gran aceptación por parte del público y de la crítica.

Por último, escucharemos la versión orquestada por Schönberg de Cuarteto en Sol Menor, originalmente creada por Brahms para piano, violín, viola y violonchelo. Schönberg mostró particular interés en esta pieza, pues consideraba que las pocas veces que se interpretaba sonaba mal ya que en medida que el pianista era mejor más fuerte tocaba, dando como resultado que las cuerdas no se escucharan. Su orquestación dio como resultado una paleta sonora que destaca el trabajo en conjunto de todos los instrumentos involucrados.

Noam es un director de orquesta con gran convocatoria y un amplio repertorio sinfónico y operístico que incluye más de 30 óperas y más de 250 obras sinfónicas de todos los estilos y periodos musicales. Actualmente es director titular de la Orquesta Sinfónica de Salta, en Argentina; ha dirigido orquestas en diversas partes del mundo como México, Rumania, Israel, Alemania, Croacia, Polonia, República Checa y Argentina.

Las entradas tienen un costo de 120, 80 y 30 pesos para estudiantes presentando su credencial; se pueden adquirir en las oficinas OSX de 9:30 a 15:00 horas y en la taquilla de Tlaqná el día del evento.

Noam Zur dirigirá a la OSX