Principales

Ingeniería Civil inauguró primera etapa de Laboratorio de Mecánica de Suelos

• La inversión en el Laboratorio de Materiales, Mecánica de Suelos y Pavimentos fue de 900 mil pesos
  • La rectora Sara Ladrón de Guevara y María Elena Barrera Bustillos, titular del Cacei, constataron su funcionamiento

Inauguración de la primera etapa del Laboratorio de Materiales, Mecánica de Suelos y Pavimentos

Claudia Peralta Vázquez

30/05/18, Xalapa, Ver.- La Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Veracruzana (UV) inauguró el martes 29 de mayo la primera etapa del Laboratorio de Materiales, Mecánica de Suelos y Pavimentos, cuya inversión fue de 900 mil pesos.

La rectora Sara Ladrón de Guevara, acompañada de María Elena Barrera Bustillos, directora general del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (Cacei), y Ángel Eduardo Gasca Herrera, director general del Área Académica Técnica, cortó el listón inaugural de este espacio que consta de 200 metros cuadrados de remodelación y 100 de ampliación.

Eduardo Castillo González, director de la Facultad de Ingeniería Civil, informó que la remodelación y ampliación de este espacio que opera desde marzo pasado, obedece a las observaciones hechas por el Caceien 2016, a fin de lograr la reacreditación de este programa educativo.

Recordó que en enero de 2017 inició el proyecto ejecutivo y el pasado 30 de enero concluyeron los trabajos de construcción.

“El 17 de febrero del presente año presentamos una réplica ante el Caceicon todas las evidencias y fotografías de haber concluido la obra, era el único indicador que nos faltaba aprobar y así obtener la reacreditación”, dijo el Director.

Por lo anterior, agradeció el respaldo de las autoridades universitarias para poner en marcha este espacio donde los alumnos realizan prácticas y experimentos sobre tecnología del concreto, características de mecánica de los suelos y pavimentos.

Castillo González destacó que el costo de la segunda etapa del proyecto, el cual se espera inicie en el presente año, ascenderá a dos millones 700 mil pesos. Consistirá en la construcción de dos naves, una de 70 metros cuadrados del Laboratorio de Hidráulica, y otra de 120 metros cuadrados para dar continuidad a la ampliación del Laboratorio de Materiales, Mecánica de Suelos y Pavimentos.

Durante el recorrido por las instalaciones, Laura Landa Ruiz, responsable del laboratorio, explicó el funcionamiento de los equipos y de las áreas: mecánica de suelos, concretos, asfaltos y pavimentos, mezclas, y mesas de trabajo.

Por ejemplo, en el área de concretos se ubican unas prensas para pruebas de compresión de cilindros y vigas de concreto; en la de asfaltos y pavimentos, se realizan pruebas de penetración de asfaltos y se emplean hornos para sacar humedades, así como un ductilómetro para pruebas de ductilidad de asfaltos y balanzas.

En el espacio destinado para las mezclas se encuentra una revolvedora. Ahí también fue colocado un aislante acústico pues existen pruebas que generan mucho ruido, como la de compactación de suelo que es a base de golpes.

La académica dio a conocer que la colocación de dos pilas de agua es para los especímenes de concreto que deben pasar un tiempo dentro del líquido. Además, se tienen parrillas para calentar y secar ciertos materiales utilizados por todas las áreas.

Asimismo, en la parte superior del nuevo edificio se instalaron ocho cubículos para profesores y un auditorio.

Los alumnos que actualmente realizan sus prácticas profesionales en el laboratorio cursan las experiencias educativas: Tecnología del Concreto, Laboratorio de Materiales, Exploración del Comportamiento del Suelo, Cimentaciones, Pavimentos, Introducción a la Construcción, Mecánica de Suelos Aplicada y Vías Terrestres Aplicadas, que se imparten a partir del cuarto semestre.

Medidas de seguridad
Laura Landa precisó que en este espacio –abierto de 8:00 a 20:00 horas– los estudiantes deben ingresar con equipo de protección debido al manejo de sustancias calientes y tóxicas.

Por esta razón se demanda el uso de mascarilla, guantes, bata, zapato adecuado ante la caída de objetos de alto impacto, cabello recogido, y googlespara las pruebas de cilindro y azufre.

Recorrido por las áreas e instalaciones del laboratorio