Cultura

Mi transformación en escritor fue inevitable: Jorge Galán

  • George Alexander Portillo Galán, ganó en 2006 el Premio Nacional de Novela de El Salvador 
  • “Mi inspiración surge de muchas partes, como imágenes o temas que deseo reflexionar”, compartió 

 

George Alexander Portillo Galán, conocido en el mundo literario como Jorge Galán

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: Carlos Hermida (1) y cortesía FILU UV (2) 

11/06/2023, Xalapa, Ver.- “Aunque no es fácil convertirse en escritor en El Salvador, debido a la dificultad para atraer el interés de las casas editoriales, fue inevitable transformarme en uno, ya que la vida me orilló a avanzar y existir en esa forma”, declaró el literato centroamericano George Alexander Portillo Galán. 

Jorge Galán –como es conocido– compartió que sus textos iniciales fueron poemas dedicados a una exnovia, los cuales, confiesa, eran terribles. 

“Si no los quemó, los tendrá guardados en un sitio no muy accesible”, bromeó. 

El escritor relató que su interés real por las letras se dio cuando uno de sus amigos envió un cuento a un concurso nacional, donde obtuvo el primer lugar y una posterior publicación; eso le motivó a preparar sus obras en serio. 

Una de sus primeras novelas fue El sueño de Mariana, cuya trama ocurre en un mundo futurista en el que los clones son comunes y pueden ser comprados por cualquier persona que cuente con el dinero necesario. 

La protagonista logra vender varias copias de ella que llegan a tener mucho éxito, y eso la sume en una crisis existencial. 

 

El escritor presentó la trilogía El país de la niebla en la FILU 2023

 

Esta obra ganó en el 2006 el Premio Nacional de Novela de El Salvador, lo que mostró al literato su capacidad de redactar una historia agradable a la gente. 

Jorge Galán manifestó que una de sus novelas favoritas es La habitación al fondo de la casa, gracias a ella conoció a su agente literario y a partir de allí pudo publicar con mayor regularidad. 

El texto describe el entorno de la ciudad de San Salvador en la década de 1940 que, aunque no vio, sabe fue bella y tranquila. 

El escritor afirmó que al momento de redactar las ideas le llegan de formas muy distintas; algunas veces surgen de imágenes, y otras simplemente de temas que desea reflexionar. 

Agradeció a la Universidad Veracruzana (UV) por haberlo invitado a la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2023, en la que presentó la trilogía El país de la niebla, compuesta por La ruta de las abejas, La caída de Porthos Embilea y El domador de tornados. 

“México es gigantesco, y que una institución educativa tan importante como la UV lo hermane con países centroamericanos y del Caribe, nos coloca en el mapa y se agradece enormemente”, concluyó.