MAX alberga exposición colectiva Destejiendo lo doméstico

• Del 18 de marzo al 6 de mayo, en la Sala de Exposiciones Temporales
  • Guillermina Ortega y Gladys Villegas Morales, curadoras de la muestra, hablaron sobre este trabajo colectivo

Gladys Villegas Morales y Guillermina Ortega, curadoras de la muestra

Claudia Peralta Vázquez

Fotos: César Pisil Ramos

04/04/2022, Xalapa, Ver.- Un grupo de artistas veracruzanas y de otros puntos del país dieron vida a la exposición Destejiendo lo doméstico, que puede apreciarse en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), a partir del 18 de marzo y hasta el 6 de mayo, de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

Guillermina Ortega y Gladys Villegas Morales, curadoras de la obra conformada por piezas textiles, en la que participan alrededor de 46 mujeres creadoras y profesionistas, invitaron al público en general para que visite y conozca el trabajo colectivo que emerge de la apreciación del arte desde una mirada y reflexión feminista.

Juntas ya habían participado en otras exposiciones colectivas, sobre todo el año pasado cuando emprendieron algunos proyectos virtuales por la pandemia.

Este año decidieron unir nuevamente su creatividad y esfuerzos en esta exhibición que partió de una convocatoria dirigida a mujeres de la entidad veracruzana y de otras partes del país como: Puebla, Chiapas, México y Baja California.

La Sala de Exposiciones Temporales del MAX alberga la exposición colectiva Destejiendo lo doméstico

Guillermina Ortega, artista visual oriunda de Poza Rica y egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, señaló que la idea principal consistió en el desarrollo de una telaraña de piezas individuales donde cada artista hace un planteamiento del trabajo doméstico, desde su perspectiva.

“Dentro del arte feminista hay muchas posibilidades para entablar diálogos”, dijo la creadora para quien esta exposición representa un conjunto de lenguajes individuales e independientes con diferentes técnicas.

“Encontrarán el textil, los bordados, el tejido, unir y atar con plásticos, fibras, trapeadores, telas, etcétera.”

En tanto, Gladys Villegas, académica de la Facultad de Artes Plásticas en la UV, expresó la importancia que tiene el abordaje de cualquier tema desde una mirada y reflexión feminista, en este caso del trabajo doméstico.

La exposición, en la que participan 46 mujeres, aborda el arte desde lo textil

“Es una imposición social, es un rol de género impuesto, no hay una igualdad y equidad en la repartición de las labores domésticas, son los no privilegios que tenemos las mujeres.”

Al mismo tiempo, se refirió a las labores manuales propias del trabajo doméstico asignado a este sector como: coser, lavar, planchar, zurcir y bordar, esto último representado como un arte textil y una herramienta política de reapropiación, resignificación, y de postura artístico-política.

“El arte textil tiene una alta presencia en el arte contemporáneo, pero no desde el arte feminista”, señaló la profesora y promotora del trabajo de mujeres artistas del estado de Veracruz.

Destejiendo lo doméstico puede apreciarse como una exposición colectiva y ocho instalaciones individuales. Aborda el arte desde lo textil, con la intención de revalorizar las técnicas tradicionales que se hacen en la esfera de lo doméstico como recreación o pasatiempo, como la costura, el bordado, el tejido, el crochet y el patchwork, entre otras.

Los visitantes podrán apreciar diversas piezas