Orizaba-Córdoba

Centro Centinela ofreció charla sobre prevención del suicidio

• En México el suicidio ocupa el cuarto lugar del total de causas de muerte: Inegi
  • Se debe buscar ayuda profesional para implementar estrategias identificadas por un experto

Mónica Reyes Romero, responsable del Centro Centinela en la región

Eduardo Cañedo Lomán

04/04/2022, Orizaba, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través del Centro Centinela en la región Orizaba-Córdoba, llevó a cabo -a través de UV-Zoom- una plática sobre prevención del suicidio, dirigida a la comunidad universitaria.

Mónica Reyes Romero, responsable del Centro Centinela, reconoció que lamentablemente el tema del suicidio se vive con mayor incidencia entre la sociedad a raíz de la pandemia, sin distinción de sectores, género o rangos de edad, toda vez que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ocurre en jóvenes, adultos y niños, tanto hombres como mujeres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al suicidio como un acto deliberado en el que un individuo busca causarse la muerte con conocimiento o expectativa de desenlace fatal, es decir, no es algo que se hace pensando que pueda o no suceder, quien toma conciencia de un acto suicida tiene la intención de acabar con su existencia.

Derivado de lo anterior, dijo, “la charla está enfocada a entender cómo podemos ayudar y actuar si vemos o presentamos algún síntoma que pueda llevar a desarrollar en nosotros o en alguien cercano ideas de suicidio”.

Si bien este acto es multifactorial y requiere de un estudio detallado en cada caso, sí existen ciertos indicios que nos pueden hacer pensar que una persona pudiera ser más vulnerable, entre ellos: estrés, emociones negativas, crisis de ansiedad, violencia familiar y social, consumo de sustancia tóxicas.

Cifras emitidas por el Inegi indican que en el país el suicidio ocupa el cuarto lugar del total de causas de muerte, siendo el grupo de personas en el rango de 30 a 59 años el de mayor incidencia, con el 46 por ciento de los decesos, mientras que el rango de personas entre 18 y 29 años corresponde al 34 por ciento de las muertes.

“Una persona emocionalmente estable puede analizar y eliminar la idea de suicidio, pero una persona emocionalmente vulnerable por diferentes factores tiende a hacer crecer esa idea hasta el grado de llevarla a cabo”, comentó Reyes Romero.

Dio a conocer una serie de alarmas que pueden indicar una situación de riesgo con un individuo: referencia cada vez más frecuente del suicidio con frases como: “¿qué se sentirá morir? y ¿cuál será la mejor forma para hacerlo?”; visualizar una forma de resolver los problemas a través de la muerte; hartazgo y falta de interés hacia las actividades cotidianas; visión pesimista de las cosas; aislamiento social, y físicamente un desinterés en su autocuidado.

“Cuando identificamos a una persona con ideas suicidas se debe tener vigilancia y acompañamiento, mantenerse cerca, observar su comportamiento y darle su propio espacio, tratar de identificar cuáles son los factores que le provocan esa sensación, convencerlo de buscar ayuda profesional para implementar estrategias plenamente identificadas por un experto y la ejecución de acciones que eliminen la idea”, enfatizó Reyes Romero.

Para finalizar, exhortó a quienes estén viviendo una crisis emocional y psicológica y requieran ayuda profesional se acerquen al Centro Centinela a través del contacto centinelaoricor@uv.mx, en donde podrán agendar una cita para recibir atención personalizada, destacando que todos los datos e información de casos se manejan con absoluta confidencialidad.

Integrantes de la comunidad universitaria de las diferentes entidades se dieron cita para presenciar la charla

Categorías: Orizaba-Córdoba, Regiones