“La sociedad debe conocer su pasado para que no se repita”: Alfredo Ayala

• El IAP inauguró la exposición México 68/18

La muestra está compuesta por 100 carteles

Carlos Hugo Hermida Rosales

05/10/18, Xalapa, Ver.- El Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV) inauguró, el martes 2 de octubre en el Centro Recreativo Xalapeño, la exposición México 68/18, compuesta por carteles de 100 diseñadores provenientes de 14 estados del país.

La muestra, en cuya organización participa el Ayuntamiento de Xalapa, reúne a seis generaciones de artistas, con el objetivo de que el público reflexione en torno al movimiento estudiantil de 1968.

A la inauguración acudieron Hipólito Rodríguez Herrero, alcalde de Xalapa; María Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica de la UV; Héctor Vinicio Reyes Contreras, director del IAP; Ángel Rafael Trigos Landa, director general de Investigaciones; Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes; además de diseñadores, investigadores, estudiantes y público en general.

Numeroso público acudió a la inauguración

Vinicio Reyes destacó que esta muestra fue posible gracias a la vinculación de la UV con el Ayuntamiento de Xalapa. “Esta exposición es lo más representativo que se ha dado hasta ahora en la historia del cartel en nuestro país”, afirmó y compartió que entre los creadores se encuentran artistas de gran renombre como Antonio Pérez González “Ñico”, German Montalvo, Manuel Morelos y Rafael López Castro, creador gráfico representativo del movimiento social de 1968.

Reyes Contreras refirió que en el movimiento de 1968 confluyeron muchos sectores de la sociedad, y causó un gran impacto en los procesos de igualdad y democracia que México persigue desde hace muchas décadas.

Alfredo Ayala Aguilar, artista gráfico y miembro del comité organizador de la exposición, manifestó que IAP busca que las nuevas generaciones reflexionen sobre lo acontecido en 1968 y su importancia para el país.

“La sociedad debe conocer su pasado para que no se repita”, enfatizó.

La exposición México 68/18 estará abierta a todo públicohasta los últimos días de noviembre, en el Centro Recreativo Xalapeño ubicado en Xalapeños Ilustres número 31, de lunes de domingo de 9:00 a 20:00 horas.

Autoridades universitarias en la inauguración