Jornadas “De Tlatelolco a Ayotzinapa»

• Se realizarán las mesas redondas “Universitarios: estudiar y escribir en Veracruz en 2018” y “Académicos por Ayotzinapa”

Las Jornadas Académicas «De Tlatelolco a Ayotzinapa. Un paso adelante y tres atrás» son organizadas por la Universidad Veracruzana y el Ayuntamiento de Xalapa

05/10/18, Xalapa, Ver.– Este viernes 5 de octubre continúan las actividades de Las Jornadas Académicas “De Tlatelolco a Ayotzinapa. Un paso adelante y tres atrás”, organizadas por la Universidad Veracruzana (UV) y el Ayuntamiento de Xalapa, con motivo de los 50 años del movimiento estudiantil de 1968 y el cuarto aniversario de la desaparición de estudiantes de la Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

“Universitarios: estudiar y escribir en Veracruz en 2018”

A las 12:00 horas tendrá lugar la mesa redonda “Universitarios: estudiar y escribir en Veracruz en 2018”, en el Salón “Fernando Salmerón” de la Unidad de Humanidades. Participarán María Eugenia García (Coatzacoalcos), Héctor Hernández Bautista (Córdoba), Fátima Garrido (Veracruz) e Irving Vásquez (Xalapa), estudiantes que han venido a estudiar a Xalapa la carrera de Letras Españolas, quienes comentarán cómo es su vida cotidiana.

Se trata de una oportunidad especial para escuchar cuatro puntos de vista que pueden ser representativos de muchos universitarios afincados en Xalapa y en otros lugares. La mesa será moderada por Paola Cordero Román, profesora de Redacción de la Facultad de Letras Españolas.

“Académicos por Ayotzinapa”

Ayotzinapa fue un terremoto. Para exponer de primera mano cómo se recibió la noticia, las reacciones, acciones y publicaciones en distintas instituciones de educación superior del país, estarán en Xalapa Gerardo Sánchez (El Colegio de México), Carmen Chinas (Universidad de Guadalajara), Roberto González (Universidad Pedagógica Nacional) y Javier Valdivia (ITESO), quienes dialogarán con la comunidad de la UV a las 17:00 horas, en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales.

Los académicos participaron de manera directa en las publicaciones que sus respectivas entidades académicas elaboraron, de manera urgente, como respuesta a los hechos de la noche Iguala.

Esas publicaciones son las siguientes:

Las actividades de las Jornadas Académicas “De Tlatelolco a Ayotzinapa. Un paso adelante y tres atrás” continuarán hasta el 19 de octubre con mesas redondas, conferencias y ciclos de cine.

Todos los eventos son gratuitos y de libre acceso

Categorías: General