La música da profundidad a la imagen: Randall Kohl

• Su función puede ser desde crear un ambiente, dar ritmo a una escena, identificar un lugar, hasta llenar un silencio

Randall Charles Kohl, profesor de la Facultad de Música

Paola Cortés Pérez

20/11/2018, Xalapa, Ver.- Randall Charles Kohl Smith, profesor de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), comentó que todo director cinematográfico debe tener conocimientos mínimos sobre música para que los filmes tengan una buena musicalización.

La tarde del viernes 16 de noviembre, ante los estudiantes de la Especialización en Estudios Cinematográficos que imparte esta casa de estudios, Kohl Smith dictó la conferencia magistral “El lado invisible de la imagen: una perspectiva musical del arte cinematográfico”.

Mencionó que la música y el cine tienen diversos aspectos en común: son artes que demandan mucha dedicación y tiempo; tienen una amplia duración; ambas trabajan en términos de luz y oscuridad; ambas contienen y transmiten códigos, valores y sentimientos, “van bien juntas”.

Por ello, enfatizó, todo director cinematográfico debe tener conocimientos mínimos sobre música, a fin de que su película cuente con una buena banda sonora acorde a la historia y sentimientos que quiere transmitir.

“La música sí tiene una función –aunque muchos piensen lo contrario–, es necesaria para crear un ambiente, dar ritmo a una escena, conectar escenas, identificar un lugar o periodo específico, para simbolizar a un personaje o una emoción, incluso para llenar un silencio.”

Por lo tanto, reiteró que da profundidad a la imagen y a veces comunica aquello que no puede hacer una imagen sola.

Aspecto de la conferencia sobre la importancia de la música en la cinematografía