Días oscuros desveló placa conmemorativa por 25 representaciones

• La obra fue escrita hace 30 años por el maestro Carlos Converso, pero continúa vigente
  • “El teatro es vivir un momento estético y poético”: Nerio González

Nerio González, Sara Ladrón de Guevara y Eglantina González desvelaron la placa conmemorativa

Paola Cortés Pérez

20/11/18, Xalapa, Ver.- La obra Días oscuros, escrita por Carlos Converso Prato y dirigida por Rubén Reyes Gama, cerró temporada la noche del jueves 15 de noviembre y desveló una placa conmemorativa por las 25 representaciones.

La ceremonia se llevó a cabo en la Sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado, encabezada por la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara; el director de la Facultad Teatro, Nerio González Morales, y la directora del Teatro del Estado, Eglantina González Sánchez.

Sara Ladrón de Guevara dijo que esta obra es muestra de la formación que reciben los jóvenes en la Facultad de Teatro y agradeció a Carlos Converso por el trabajo realizado en dicha entidad académica.

“Da mucho gusto que después de más de 30 años de haber sido escrita por el maestro Carlos Converso se vuelva a montar, además fue un placer verlo actuar.”

Eglantina González dijo que Días oscuros fue una de las 11 puestas en escena que formaron parte del ciclo teatral denominado “Los independientes en el teatro”, impulsada por el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), el cual concluye el jueves 22 de noviembre.

Indicó que tras la convocatoria recibieron 48 propuestas teatrales provenientes de artistas, grupos, colectivos, compañías y productores locales, de las cuales 11 tuvieron la oportunidad de reestrenar o estrenar sus montajes.

Por su parte, Nerio González recordó que esta obra se originó como parte de un proceso escolar relacionado con el Taller de Práctica Escénica “C” que se imparte en la Facultad, donde se desarrollan cinco espectáculos al año.

“Gracias a este montaje escénico tuvimos un intercambio con la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato, con muy buenos resultados.”

Comentó que aunque la obra fue escrita hace más de 30 años por Carlos Converso, por desgracia la temática es vigente.

“El teatro es vivir un momento estético y poético, así como un proceso creativo para decir algunas verdades encubiertas que son reales y encarnadas, presentamos una visión de la vida y del mundo.

”Estos espectáculos escénicos son una manera en que los alumnos comparte su proceso creativo con el público y con las siguientes generaciones de la Facultad.”

La obra fue resultado de un proceso educativo del Taller d Práctica Escénica “C”

Días oscuros

Días oscuros es autoría del titiritero y dramaturgo Carlos Converso, a finales de 2016 alumnos de la Facultad de Teatro –bajo la dirección de Rubén Reyes Gama, en el Taller de Práctica Escénica “C”– empezaron a trabajar el montaje.

Tras dos años de trabajo y una temporada de 25 funciones, la noche del jueves 15 de noviembre se presentaron por última ocasión en la Sala” Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado, como parte del ciclo denominado “Los independientes en el teatro”.

En la obra, bajo el formato de novela negra o policíaca, Carlos Converso plasma a una sociedad sumida en el despotismo, violencia e injusticias, donde los crímenes quedan impunes y son enterrados entre un sinfín de procesos burocráticos.

En este contexto, un periodista busca esclarecer el asesinato de su amigo, quien fue encontrado sin vida en un basurero. Pese a que la obra fue escrita hace 30 años, nos hace darnos cuenta que la sociedad poco ha cambiado para bien, especialmente en México.

Cabe mencionar que la obra se desarrolla con la técnica de títeres, al tiempo que los actores y director decidieron incorporar movimientos corporales y las sombras.

El maestro Carlos Converso escribió la obra hace 30 años y en esta ocasión fue parte del elenco

Categorías: Cultura, Principales