Iván Rísquez, perfeccionismo en manufactura de guitarras

• Alfonso Moreno lo considera uno de los mejores lauderos del mundo

Jorge Vázquez Pacheco

29/01/2018, Xalapa, Ver.- Laudero de vocación, guitarrista de carrera, académico en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), fue entrevistado en torno de su trabajo sobre las maderas.

“Busco sonido, pretendo que mis guitarras respondan a las exigencias y necesidades de cada ejecutante. No haría una guitarra con material sintético en busca de sonoridades artificiales o para satisfacer gustos desorbitados. Si alguien me pidiera algo así, que quizá nunca suceda, no accedería”, comentó tajante.

Pero antes de ser laudero, Rísquez se preparó como guitarrista en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y en el Estudio de Arte Guitarrístico de Manuel López Ramos, el mismo que descubrió las portentosas aptitudes de Alfonso Moreno y le condujo a ganar el Concurso Internacional de París en 1968. Sus maestros fueron Guillermo González Phillips, Manuel López Ramos y Juan Carlos Laguna.

Sobre la laudería, su perfeccionamiento se dio en Córdoba, España, con el célebre constructor Francisco Santiago Marín. Desde luego que sus instrumentos no son baratos y, por lo mismo, no recomendables para principiantes. La totalidad de las maderas son de importación y el delicado trabajo sobre los adhesivos y barnices no es sencillo.

“Cuando alguien me pide una guitarra para su hijo que apenas comenzará a estudiar música, mi recomendación es que no inviertan demasiado pues frecuentemente sucede que termina por olvidarse del instrumento y dedicarse a otras cosas. Sólo cuando existe la certeza en la vocación es cuando debe pensarse en un buen instrumento.”

Rísquez compartió que elabora un promedio de seis guitarras por año, en un ritmo pausado de trabajo y en función de no descuidar sus actividades académicas. Pero también comentó en torno de la conveniencia de una mayor cantidad de lauderos en Veracruz: “Habemos tres clases de fabricantes: los que se dedican a hacer jaranas e instrumentos tradicionales, los de cuerda frotada (violines, violas, violonchelos y contrabajos) y los de guitarra. Y todos sabemos que la laudería xalapeña sobre cuerda frotada es muy reconocida a nivel nacional”.

En este sentido, dos de los grandes ejecutantes de guitarra, Alfonso Moreno y Bernardino Rodríguez, comentaron que Iván Rísquez ocupa un lugar prominente en el contexto de la actividad artística.