Instituto y Facultad de Artes Plásticas UV en certamen internacional

• A través de integrantes del CA Producción y Reflexión de Procesos Artísticos Contemporáneos, conformado por docentes, artistas e investigadores
  • Del 12 de agosto al 4 de septiembre, participan en una exposición de arte textil al aire libre, en Gata de Gorgos, España

Artistas del IAP y Facultad de Artes Plásticas de la UV participan en el Certamen Internacional ART al VENT, en España

Claudia Peralta Vázquez

Fotos: Cuerpo académico IAP

26/08/2022, Xalapa, Ver.- El Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV), a través del Cuerpo Académico (CA) Producción y Reflexión de Procesos Artísticos Contemporáneos (antes Alternativas en el Arte), participa en el Certamen Internacional ART al VENT en su edición número XIX, en España, con una obra artística trabajada de manera colegiada.

El evento comprende una exposición de arte textil al aire libre, a partir del 12 de agosto y hasta el 4 de septiembre, convocado por el Ayuntamiento de Gata de Gorgos, ubicado en la provincia de Valencia.

Es la segunda vez que los integrantes del CA Consolidado participan con una obra colectiva en esta muestra. Ellos son: Yosi Anaya, Sergio Domínguez y Xavier Cózar, del IAP; así como Darío Meléndez, de la Facultad de Artes Plásticas.

En conjunto, acordaron para esta exposición la temática del autorretrato, bajo el título “Tres majes y una maja”, donde fusionan la creatividad y visión individual de cada uno de ellos.

La XIX edición de la exhibición textil al aire libre se desarrolla del 12 de agosto al 4 de septiembre

Vale la pena destacar que en cada proyecto buscan traspasar las fronteras de su quehacer individual en sus respectivas disciplinas, y establecer un terreno común.

De este certamen, es importante mencionar que cada año el Ayuntamiento de Gata de Gorgos convoca a la comunidad artística internacional a presentar propuestas de grandes mantas para decorar los balcones del pueblo.

Esta actividad transforma las calles en espacios expositivos y de gran concurrencia abierta a todo público. Dicha exposición contemporánea está basada en una tradición de España, en que las mujeres adornaban sus balcones con colchas y mantillas al pasar los héroes del pueblo para animarlos.

La obra expuesta en Gata de Gorgos fusiona la creatividad y visión individual de cada uno de los artistas de la UV

Dicha práctica aviva la tradición y se acompaña con música tradicional de gaitas y diferentes bandas del pueblo para celebrar la semana de inauguración como una fiesta de los habitantes y visitantes nacionales e internacionales.

A pesar de las medidas restrictivas derivadas de la contingencia sanitaria por la COVID-19, el evento convocó propuestas artísticas dentro de las medidas y materiales estipulados que pasan por un jurado internacional de prestigio, previamente anunciado.