Estudiantes UV exponen dispendio del agua en obra teatral

• A través de la puesta en escena Medio día en el mar de los sargazos muestran cómo empresas trasnacionales se apropian de este recurso
  • En el Foro Torre Lapham, del 2 al 5 y del 9 al 12 de junio

Los estudiantes son dirigidos por al catedrático Austin Morgan

Los estudiantes son dirigidos por el catedrático Austin Morgan

Texto y fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales

03/06/2022, Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV) presentan del 2 al 12 de junio la puesta en escena Medio día en el mar de los sargazos, tragicomedia inspirada en un guión de la dramaturga Mariana Hartasánchez, que es dirigida por el académico Austin Gilberto Morgan Montes.

La obra se presenta del 2 al 5 y del 9 al 12 de junio en el Foro Torre Lapham, ubicado en Belisario Domínguez número 25, Colonia Centro; los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00. La entrada para público en general tiene un costo de 100 pesos, y estudiantes y personas con credencial de Inapam pagan 60.

La entrada tiene un costo de 100 pesos para público en general y de 60 a estudiantes e Inapam

Esta pieza teatral, en la que participan una decena de jóvenes, surgió de los trabajos realizados en la experiencia educativa Taller de Teatro y Práctica Escénica “C”, impartida por Austin Morgan, quien mencionó que el argumento aborda el tema del uso indiscriminado del agua por parte de las empresas trasnacionales y las consecuencias que esto acarrea, principalmente a pequeñas comunidades.

“El teatro posee un carácter social y es un excelente medio para exponer los males que traen consigo la globalización y el capitalismo”, aseguró.

Mariana Talitha León Mis

En el montaje de la obra se contó con la colaboración de la docente Karina Eguía Lozada y de Manuel Monfort, quien realizó labores de director musical invitado.

Los estudiantes, que participan como actores, brindaron su punto de vista por formar parte de la puesta en escena.

Natalia Álvarez Martínez

Mariana Talitha León Mis interpreta a una activista indígena que se enfrenta a una empresa que quiere acaparar el uso del agua.

La joven declaró que representar este papel fue un alivio, después de muchos meses de tener que ensayar a distancia, debido al confinamiento ocasionado por la COVID-19.

María Fernanda Guzmán Muñoz

Natalia Álvarez Martínez expresó que montar esta obra es un gran logro, ya que significó un éxito transitar de la virtualidad a la prespecialidad.

Afirmó que la crítica social puede ser divertida y que la comedia es un excelente vehículo para mostrar situaciones que ocurren en el entorno.

Fabián Villareal Madrigal

María Fernanda Guzmán Muñoz mencionó que quienes acudan a presenciar la puesta en escena van a reír mucho y a disfrutar de las formas “crudas” en las que los actores dicen la verdad sobre acciones que afectan al mundo.

“La gente debe darse cuenta que el teatro sirve para expresar inconformidades y exponer la manera en que el capitalismo envuelve a la sociedad”, puntualizó.

Fabián Villareal Madrigal, quien interpreta a los dos antagonistas, comentó que es importante dar realce a los villanos porque son los que brindan mayor interés a la historia.

Explicó que con sus papeles quiere enseñar que existen personas que aparentan ser buenas y se mueven por motivos ocultos.