Cultura

Estudiante UV desarrolló proyecto en jardín de niños sobre percepción sensorial

  • A través de “La lavanda, un aroma interdisciplinar” se busca fomentar el pensamiento crítico y creativo, la imaginación y los procesos cognitivos

 

Se evocaron sensaciones, sentimientos e ideas que pudieron plasmar de manera lúdica en el plano artístico

Se evocaron sensaciones, sentimientos e ideas que pudieron plasmar de manera lúdica en el plano artístico

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

Fotos: Claudia Lizete Rojas Gómez (1 y 3), Omar Portilla Palacios (2)

23/06/2022, Xalapa, Ver.- Con el objetivo de estimular la percepción sensorial en infancias, Claudia Lizete Rojas Gómez, estudiante de la Maestría en Mediación Artística Interdisciplinar de la Facultad de Artes Plásticas (FAP) de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolló el proyecto “La lavanda, un aroma interdisciplinar”, en el Jardín de Niños “Miguel Alemán Valdés” de esta ciudad.

“La edad del preescolar es muy propicia para generar experiencias y sensaciones que lleven a los infantes a desarrollar pensamiento crítico y creativo, la imaginación, así como favorecer los procesos cognitivos en los que se encuentran. Por otro lado, se buscó fortalecer el vínculo de la comunidad educativa”, justificó la estudiante de la UV.

El evento se desarrolló los días 14, 15, 16, 21, 22 y 23 de junio. Cada día, la estudiante de la UV trabajó con un grupo distinto de alumnos para abarcar el total de la población de esa escuela, es decir, aproximadamente 50 niños y niñas.

La propuesta consistió en estimular la percepción a partir de las propiedades de la planta de lavanda –su aroma y beneficios medicinales y terapéuticos– para evocar sensaciones, sentimientos e ideas que pudieran plasmar de manera lúdica en el plano artístico.

Claudia Lizete Rojas, estudiante de la Maestría en Mediación Artística Interdisciplinar de la FAP

Claudia Lizete Rojas, estudiante de la Maestría en Mediación Artística Interdisciplinar de la FAP

 

Las actividades se desarrollaron en el salón de usos múltiples de la escuela, acondicionándolo para estimulación auditiva, del olfato, el gusto y el tacto, con una proyección digital, difusores de aceite esencial de lavanda, infusión a base de la planta y tapetes texturizados en el piso.

Claudia Lizete Rojas explicó que decidió estimular la percepción sensorial en infancias a través de la lavanda, al ser una planta medicinal y polinizadora que desde hace un tiempo cultivan en ese jardín de niños, como parte de un trabajo interdisciplinar con las ciencias.

Específicamente, se trata del proyecto “Jardín etnobiológico”, en el que el alumnado ha trabajado durante los últimos dos ciclos escolares y forma parte del programa “Fairchild Challenge” del Instituto de Ecología, A.C., cuya finalidad es fomentar el cuidado del medio ambiente a través del trabajo con ciencias como la ecología, biología, botánica, herbolaria y gastronomía.

Se estableció un trabajo colaborativo con el personal del Jardín de Niños “Miguel Alemán Valdés”

Se estableció un trabajo colaborativo con el personal del Jardín de Niños “Miguel Alemán Valdés”

 

En ese contexto y como parte de la realización de este proyecto, se estableció un trabajo colaborativo con el personal del Jardín de Niños para vincular el trabajo interdisciplinar con las artes.

Como se citó, el proyecto tuvo el objetivo de estimular la percepción sensorial y esto se hizo manifiesto desde las invitaciones que distribuyó la estudiante de la UV para participar en él, cuyo papel tenía textura, así como aroma y semillas de lavanda –a manera de invitar a su siembra y, posteriormente, cultivo y aprovechamiento–.

“La lavanda, un aroma interdisciplinar” fue resultado de la experiencia educativa Taller de Arte General, de la Maestría en Mediación Artística Interdisciplinar, impartida por Ángel Javier Petrilli Rincón.