Cultura

Ester Hernández Palacios fue homenajeada por su trayectoria académica

  • Escritores y docentes destacaron su aporte al desarrollo cultural, en el marco de la 31ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2021, organizada por el Ivec 

 

La escritora, investigadora y docente Ester Hernández Palacios Mirón fue objeto de un público reconocimiento por parte del Ivec

La escritora, investigadora y docente Ester Hernández Palacios Mirón fue objeto de un público reconocimiento por parte del Ivec

 

José Luis Couttolenc Soto 

13/07/2021, Xalapa, Ver.- La escritora, investigadora y docente de la Universidad Veracruzana (UV), Ester Hernández Palacios Mirón, fue homenajeada por el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) por las aportaciones que durante varias décadas ha hecho al desarrollo cultural veracruzano y del país, y quien de 1999 al 2000 ocupó la titularidad de dicho instituto. 

En la mesa homenaje efectuada el sábado 10 de julio en el marco de la 31ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, Xalapa 2021, participaron el investigador y escritor Ángel José Fernández, la docente Karla Carreón Tapia y el también académico Alfonso Colorado. 

Carreón Tapia compartió algunas de sus experiencias como alumna de la homenajeada, “con quien tuve mi primer acercamiento con la poesía”, dijo y enseguida agregó: “Para mí semánticamente la poesía es Ester, quien nos explicaba que la música es poesía y que la poesía se originó a parir de la música”. 

Más adelante apuntó: “Decidí no elegir la poesía como un objeto de estudio, sino como un espacio de intimidad, de comunicación con algo que está más allá, ése fue el impacto que tuvo en mi la clase de la doctora Ester Hernández Palacios”. 

Por su parte, Ángel José Fernández destacó que uno de los rasgos personales de Ester Hernández Palacios es su capacidad de hacerse de compromisos y cumplirlos a toda costa, “ha llevado una vida plena, libresca y emocionada”; señaló que en el aula ha mostrado un liderazgo natural como profesora de literatura, ha escrito prosa y verso, y es autora de varios cuentos para niños. 

Recordó que una lección dolorosa en la vida de Ester fue la pérdida de su hija Irene, “crimen que la marcó para siempre, Ester levantó la voz ante todas las instancias, le gritó al mundo y desde entonces no cesa en sus denuncias”. 

A raíz de ese suceso, Hernández Palacios escribió el libro México 2010: diario de una madre mutilada, que en opinión del escritor e investigador “ha sido solamente una pequeña muestra de que el dolor y la pérdida no caben en el cuerpo y el sentimiento humano.

Investigadores y académicos destacaron la trayectoria de Ester Hernández Palacios

Investigadores y académicos destacaron la trayectoria de Ester Hernández Palacios

”Ante esta prueba de viudez y orfandad, o de ser mutilado, Ester, quebrada por la tragedia, pero con pundonor y energía, manifestó ante el mundo esa pérdida que es tan grande y fuerte que ni siquiera tiene una voz para ser expresada. No se es viudo ni huérfano ante tan lamentable acción.” 

Por su parte, Alfonso Colorado recordó que como maestra Hernández Palacios les enseñó la fuerza del lenguaje, la música y la poesía para transmitir emociones, que contienen también información, análisis y crítica; “vi que la importancia de la literatura y el lenguaje no era solamente expresar sentimientos”. 

Cabe mencionar que Ester Hernández Palacios Mirón es licenciada en Letras Españolas por la UV, maestra en Letras Modernas por la Universidad de Toulouse-Mirail, Francia, y doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana; ha sido becaria del Gobierno Francés, de la Fundación Fulbright, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y del Programa Interdisciplinario de Estudios sobre la Mujer de El Colegio de México. 

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), profesora e investigadora de la UV desde 1979, institución que en 2012 le otorgó el Premio al Decano y en la que ha ocupado los cargos de Directora General de Difusión Cultural, Coordinadora de la Unidad de Género y actualmente coordina el Programa de Paz. 

Es autora, entre otros libros, de: Enriqueta Ochoa. La configuración de un femenino sagradoSalvedadesLos espacios pródigosEl crisol de las sorpresas y Rincones románticos (Antología de María Enriqueta Camarillo y Roa de Pereyra); así como de varios libros de narrativa para niños, entre los que destaca El cromosoma de Beatriz, editado por SM, y Las manos de la abuela, editado por Editorial Ivec; también es coautora de Veracruz: dos siglos de poesía. 

En 2011 recibió el Premio Bellas Artes de Testimonio “Carlos Montemayor” por su Diario de una madre mutilada. Desde entonces es activista de los derechos humanos.