Ciencia

Ansiedad: enfermedad mental predominante en el mundo pospandemia

#PorEl4porciento

  • SAISUV realizó webinario “La salud mental en la historia y su autocuidado en la actualidad” 
  • Especialistas disertaron con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 

 

El SAISUV llevó a cabo el webinario “La salud mental en la historia y su autocuidado en la actualidad”

 

 

Jorge Vázquez Pacheco 

12/10/2023, Xalapa, Ver.- La Coordinación de Salud Pública del Sistema de Atención Integral de Salud de la Universidad Veracruzana (SAISUV) conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental con el webinario “La salud mental en la historia y su autocuidado en la actualidad”, donde dos especialistas disertaron sobre el conocimiento y connotaciones de este derecho humano básico para el desarrollo personal y comunitario. 

Rodrigo Ortiz Gasca, licenciado en Psicología por la UV, hizo un recuento de los personajes que han nutrido el conocimiento en este renglón durante diversas épocas históricas, desde las religiones mistéricas hasta el siglo XXI, pasando por el medievo con las corrientes filosóficas y los mitos derivados de las religiones, y el modernismo que abandona la fe como excusa para asumir la racionalidad. 

 

Rodrigo Ortiz Gasca, psicólogo por la Universidad Veracruzana

 

Por su parte Michelle Charlier, psicóloga clínica y psicoanalista integrante de Psique y Cultura, asociación de estudios transdisciplinarios, comentó que aunque la salud mental es tan antigua como la humanidad misma, no ha sido posible conocerla del todo ni diferenciar apropiadamente lo mental y lo biológico. 

“Debemos entender que los problemas mentales no se solucionan echándole ganas ni distrayéndose u ocupándonos en alguna actividad. Así como existe un cuerpo que enferma, también nuestra mente lo hace y durante la pandemia los males mentales se dispararon en magnitud tremenda”. 

 

Cuadro histórico sobre la posición de la salud mental a lo largo de la historia

 

Indicó que el inconsciente gobierna más del 87% de nuestras acciones y conocerlo es importante porque así como puede conducirnos al éxito, también es capaz de arrastrarnos al peor dolor. 

Al respecto dio un dato importante: hace cinco años la enfermedad mental más importante en México era la depresión, hoy es la ansiedad. “Si estos problemas se dejan avanzar, después no tendrán retorno y conducirán al suicidio. Las emociones son fuerzas que nos habitan, están dentro de nosotros”. 

Una preocupante deficiencia es no responsabilizarnos de nuestras realidades y descargar la culpa “al mundo, al gobierno, a Dios, al marido, a la pareja, al jefe, al trabajo, al clima. Queremos que las personas cambien, no nosotros; nos mantenemos en posición sufriente y con frecuencia con el sentimiento más difícil, que es la envidia”. 

 

Michelle Charlier, psicóloga clínica y psicoanalista

 

Dijo que recientemente en Juegos Olímpicos y competencias internacionales vemos que atletas de gran rendimiento se negaron a participar y confesaron que no estaban bien mentalmente. Ellos reconocieron su conflicto porque lo peor es callar. “¿Es sensato creer que vale la pena mantener una posición sufriente durante toda la vida porque no me atrevo a decir lo que me está pasado? Echarle ganas no lo es todo porque una fractura mental, al igual que la fractura en un fémur, no se alivia con sólo eso, requiere de atención especializada, de procedimientos curativos específicos”. 

Finalizó con la instancia a hablar de las emociones y escuchar a quienes tienen necesidad de expresarlas.