Ciencia

Cendhiu celebró Día Mundial de Salud Mental con charla

#PorEl4porciento

  • Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, Jorge Sánchez Mejorada, titular del Cendhiu ofreció una charla a estudiantes y académicos de la Unidad de Ciencias de la Salud 
  • De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los jóvenes son un sector vulnerable a padecimientos asociados con la salud mental 

 

En la Unidad de Ciencias de la Salud, autoridades y alumnos UV celebraron el Día Mundial de la Salud Mental

 

Claudia Peralta Vázquez 

12/10/2023, Xalapa, Ver.- El abuso nocivo de alcohol, drogas, internet, estigma y prejuicios, son los principales enemigos de la salud mental, estado que tiene que ver con la forma en que nos comportamos, sentimos y relacionamos con los demás, con nuestras emociones y sentimientos, expresó Jorge Sánchez-Mejorada Fernández, coordinador del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitario (Cendhiu) de la Universidad Veracruzana (UV). 

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el especialista en psiquiatría y psicoterapia de orientación humanista impartió la charla “Amigos y enemigos de la salud mental”, a la que asistieron académicos, estudiantes y Arturo Aguilar Ye, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud. 

En el Aula Magna de la Unidad de Ciencias de la Salud, ante alumnas y alumnos de los programas educativos (PE) de Bioanálisis, Medicina, Enfermería, Odontología y Nutrición, Sánchez-Mejorada dijo que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los jóvenes son un sector vulnerable a padecimientos asociados con la salud mental.

Durante la pandemia, dicha población quizá sí adquirió la COVID-19, pero no les afectó tanto como a los adultos y personas de la tercera edad. 

 

Jorge Sánchez-Mejorada dictó la charla “Amigos y enemigos de la salud mental”

 

Sin embargo, sí fueron víctimas de los problemas de salud mental porque impactó el desarrollo de su vida natural, como acudir a la universidad y socializar con pares. “De repente, su vida se truncó de forma radical durante dos años, aunado a los decesos registrados en el entorno familiar”. 

Dio a conocer que el alcohol, las drogas, uso nocivo de internet, videojuegos, apuestas, redes sociales, el estigma y prejuicios, son los principales enemigos de la salud mental, por lo que recomendó aprender a regularlos. 

En contraparte con lo anterior, instó a los asistentes a compartir sus emociones con personas y familiares de confianza, practicar deporte, cultivar buenos hábitos de sueño y alimentación, definir propósitos y luchar por ellos, evitar el abuso de alcohol y de otras drogas, y cultivar buenas amistades. 

También, consideró prioritario disfrutar del arte y la cultura, evitar la violencia ejercida o recibida, vivir una sexualidad saludable y responsable, practicar la meditación o atención plena, trabajar la tolerancia a la frustración y vincularse con la naturaleza.

 

Alumnas y alumnos de la Unidad de Ciencias de la Salud atendieron recomendaciones para cultivar la salud mental

 

En este sentido, invitó a los universitarios a acudir o llamar al Cendhiu para solicitar los servicios psicológicos gratuitos que se ofrecen para la atención de la salud mental. 

Informó que en apoyo de este beneficio que muchas veces se ve superado por la alta demanda, han sido implementados grupos de ayuda mutua en la Unidad de Ciencias de la Salud, específicamente en las Facultades de Bioanálisis, Nutrición y Odontología, a los que pueden acudir alumnos y alumnas de otros PE y de otras áreas académicas para escuchar, respetar y participar. 

Los interesados en conocer los programas y servicios que este centro ofrece pueden ingresar al sitio web www.uv.mx/cendhiu/ 

En su intervención, Arturo Aguilar Ye externó que la salud mental es una de las causas por las que la humanidad carece de años de vida saludable. 

“Si nosotros empezamos a orientar nuestro trabajo hacia el bienestar de la población, y no sólo nos enfocarnos en la muerte y enfermedad, creo que vamos a tener comunidades más sanas, productivas, pero sobre todo, más felices y saludables. 

”Como futuros prestadores de servicios de salud, el llamado es a no esperar a que haya un intento suicida o que se fracture toda nuestra estructura personal y familiar para brindar ayuda, debemos hacerlo lo más pronto posible”, expresó. 

 

Arturo Aguilar Ye dijo que la salud mental es una de las causas por las que la humanidad carece de años de vida saludable

 

Sobre el Día Mundial de la Salud Mental, celebrado el 10 de octubre, Sandra Luz González Herrera, directora de la Facultad de Bioanálisis, destacó que representa un compromiso para crear conciencia respecto a los problemas de salud mental en el mundo y movilizar esfuerzos y apoyos. 

“Casi 100 mil personas mueren por suicidio cada año en América Latina”, declaró. 

En México, los problemas de salud mental son preocupantes en los jóvenes, en quienes se ha reportado una alta prevalencia de trastornos mentales, que además exhiben niveles desproporcionadamente bajos de utilización de servicios de salud mental. 

También presenciaron este evento: Carlos Flores Pérez, Graciela Sánchez Montiel y Víctor Hugo Muñoz Muñoz, directores de las Facultades de Enfermería, Nutrición y Odontología, respectivamente.