Ciencia

UV promueve prácticas bioéticas para el desarrollo de la investigación 

  • Esta casa de estudios alojó la VII Jornada de Bioética, en la sala de videoconferencias de la USBI 
  • A través de los Comités de Ética en Investigación de los Institutos de Salud Pública, Investigaciones Psicológicas, y Ciencias de la Salud 

 

Autoridades universitarias y del Sesver durante la inauguración de la VII Jornada de Bioética

 

Claudia Peralta Vázquez 

Fotos: César Pisil Ramos 

21/11/2023, Xalapa, Ver.- En los últimos años, la Universidad Veracruzana (UV) ha adquirido una mayor sensibilización en materia de ética y bioética, lo que ha llevado a la institución a ejercer una vigilancia más estrecha en los nuevos programas educativos (PE) de licenciatura y posgrado y en sus actualizaciones, donde se requiere integrar experiencias educativas (EE) que aborden estas temáticas, de forma directa o transversal. 

Roberto Zenteno Cuevas, director general de Investigaciones de esta casa de estudios, afirmó lo anterior durante la inauguración de la VII Jornada de Bioética, efectuada en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI). 

En el mensaje emitido ante estudiantes, autoridades universitarias, de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) e integrantes de los Comités de Ética en Investigación de los Institutos de Salud Pública, Investigaciones Psicológicas y Ciencias de la Salud, el funcionario destacó que todo ello lo establece claramente el Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”. 

 

En la USBI, integrantes de la comunidad universitaria participaron en la VII Jornada de Bioética

 

  Esto, en el sentido de que los profesionistas que egresen contarán con una formación sólida en ética o bioética. 

Anunció la actualización que se realiza al Sistema de Registro y Evaluación de la Investigación, en la que se incorporará como un elemento importante el registro de un proyecto, ya sea dentro de un comité de ética o bioética, para el cuidado y uso de animales de laboratorio o de organismos genéticamente modificados. 

Todo ello con la finalidad de promover las mejores prácticas para el desarrollo de la investigación en la Universidad. 

“Estoy seguro de que los diversos comités tendrán más trabajo de lo habitual, ante lo cual les extiendo un agradecimiento y reconocimiento.” 

Respecto a la VII Jornada de Bioética, Zenteno Cuevas expuso que en las anteriores se han abordado temáticas importantes que van desde la integridad científica, ética en la investigación social y consentimiento informado, donación de órganos, investigación en ciencias sociales, ética hospitalaria, importancia de la enseñanza de la ética, ética en el uso y manejo de animales, cambio climático y efectos en la salud.

 

Roberto Zenteno Cuevas, director general de Investigaciones de la UV

 

En la presente edición se abordaron las relacionadas con bioética global, ética e inteligencia artificial y derecho genómico que, transversalmente, se articulan con los ejes establecidos en el programa de trabajo rectoral, el cual abarca desde los derechos humanos, docencia e investigación académica, investigación e innovación. 

“Este hecho rectifica la importancia y trascendencia de esas jornadas en las actividades sustantivas de la UV.” 

No obstante, dijo, falta mucho por hacer, sobre todo promover en cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria (estudiantes de licenciatura y posgrado, funcionarios, investigadores y personal administrativo de apoyo), el reconocimiento de los elementos básicos de su competencia, y con ello generar mejores prácticas de trabajo. 

Efrén Samuel Orrico Torres, subdirector de Enseñanza, Investigación y Capacitación de Sesver, quien tuvo a su cargo la inauguración, subrayó que la ética y bioética son un tema transversal para todas las actividades relacionadas con la vida en el planeta. 

Eventos como éste, dijo, deben impactar en los estudiantes de los PE de Ciencias de la Salud. “Debemos buscar proveerlos de las herramientas que les permitan, primero, tener en mente la ética y bioética, y luego abordar los problemas éticos y asumir la capacidad de argumentar de manera fundamentada”.

 

Efrén Samuel Orrico Torres, subdirector de Enseñanza, Investigación y Capacitación del Sesver

 

Asimismo, deben ser capaces de reconocer aquellos elementos que les permitan desarrollar un juicio crítico, reflexivo y confrontar la praxis con la teoría. 

“Dichas competencias son importantes para el análisis y búsqueda de soluciones a dilemas éticos con los que se enfrentarán cotidianamente en la relación con los pacientes”, afirmó. 

Entre las instituciones participantes en este encuentro resaltaron: Departamento de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara; Universidad Anáhuac México; Colegio de Bioética y Terapia de Jalisco, A.C.; Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, e Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial, estas dos últimas de la UV. 

En el presídium destacó la presencia de María del Carmen Gogeascoechea Trejo, presidenta del Comité de Ética en Investigación del Instituto de Ciencias de la Salud; María Cristina Ortiz León, directora del Instituto de Salud Pública; Claudia Gutiérrez Sida, académica de la Facultad de Psicología; Arturo Aguilar Ye, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud y Jorge Luis Arellanez Hernández, titular del Instituto de Investigaciones Psicológicas.