Ciencia

UV inauguró instalaciones del Centro de Ciencias de la Tierra

  • El rector Martín Aguilar Sánchez encabezó el acto, junto con autoridades del SSN y del Cenapred 
  • Destacó sus contribuciones en materia de investigación básica y aplicada en las distintas áreas de ciencias de la tierra 
  • Carlos Welsh Rodríguez, coordinador del CCT, dijo que esta entidad es ejemplo de ciencia útil para la sociedad 

 

Autoridades universitarias y federales inauguraron las instalaciones del CCT

 

Claudia Peralta Vázquez 

Fotos: César Pisil Ramos 

05/09/2023, Xalapa, Ver.- El Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) de la Universidad Veracruzana (UV) ahora se ubica en el corazón de la zona universitaria, en instalaciones que fueron inauguradas por el rector Martín Aguilar Sánchez y por los titulares del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Arturo Iglesias Mendoza y Enrique Guevara Ortiz, respectivamente. 

Por 19 años, el CCT se ubicó en un edificio de la calle Francisco J. Moreno, en la Colonia Emiliano Zapata, pero gracias al Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”, de establecer metas claras como la reducción de gastos en arrendamiento innecesarios, actualmente desarrolla sus funciones en el Circuito Gonzalo Aguirre Beltrán, en la zona universitaria. 

El espacio colinda con las Facultades de Biología, Instrumentación Electrónica y Ciencias Agrícolas. 

 

El rector Martín Aguilar Sánchez destacó las contribuciones del CCT a lo largo de 24 años

 

“El CCT, atendiendo a sus cada vez más amplias necesidades institucionales, tiene una nueva casa que albergará a sus 10 académicos, 13 estudiantes de posgrado, cuatro trabajadores administrativos y 20 tesistas de programas de licenciatura, maestría y doctorado”, expresó el Rector en su discurso.

Tras reconocer al equipo del CCT por gestionar y hacer posible estos cambios, resaltó las contribuciones de largo aliento en materia de investigación básica y aplicada en las distintas áreas de ciencias de la tierra; creación de un programa de posgrado pionero en el sureste del país y fortalecimiento de la red de observatorios universitarios, con la puesta en marcha del Observatorio Sismológico y Vulcanológico (OSV) y el Observatorio del Agua para el estado de Veracruz, referentes a nivel nacional e internacional. 

“A 24 años de existencia, el CCT surgió como una propuesta académica que quería hacer del saber procedente de la geología, la climatología, sismología, meteorología, la hidrología y otras disciplinas de la naturaleza, un motor principal para la investigación realizada en la UV y para expandir el impacto de la generación de conocimiento en la sociedad.” 

 

Carlos Welsh Rodríguez, coordinador del CCT, dijo que esta entidad es ejemplo de ciencia útil para la sociedad

 

Ante autoridades universitarias, investigadores, investigadoras, académicos, académicas, estudiantes de licenciatura y posgrado, personal administrativo y manual, subrayó la importancia del centro en la generación de conocimiento relevante para la prevención de desastres. 

Dio a conocer que la inversión fue de un millón 856 mil pesos, que incluye espacios para la dirección, los dos observatorios, el Laboratorio de Instrumentación Geofísica, 10 cubículos para las y los investigadores, un área administrativa y un aula híbrida.

“Estará provisto de todo el equipamiento y material indispensable, no sólo para sacar adelante los proyectos y líneas de investigación, sino además para contribuir a la mayor productividad y al crecimiento adicional.”

 

Francisco Córdoba Montiel, encargado del OSV, explicó a las autoridades el funcionamiento de esta área

 

Carlos Welsh Rodríguez, coordinador del CCT, concentró en su mensaje la creación del mismo en 1999, ratificado por el Consejo Universitario General (CUG). Durante este tiempo ha contado con dos coordinadores que le antecedieron: Ignacio Mora González y Juan Cervantes Pérez, a quienes reconoció su tenacidad y entrega. 

“Hoy regresamos al lugar que vio nacer al centro, gracias a un grupo de investigadores que tuvieron la iniciativa de crearlo: Adalberto Tejeda Martínez, Ignacio Mora González y José Luis Murrieta, quienes tuvieron la visión de crear un centro de vinculación y docencia.” 

El investigador subrayó cuatro elementos que reconocen al CCT como gestor de ciencia útil para la sociedad. Uno de ellos es la colaboración ininterrumpida, por 25 años, con el Cenapred, con la estación Halcón 1, la primera en su tipo a nivel nacional.

 

Posterior a la inauguración, se realizó un recorrido por las actuales instalaciones del CCT

 

De igual forma, enfatizó la vinculación y confianza que el SSN ha depositado en el CCT para contar con el OSV, y las seis estaciones de monitoreo, así como una nueva, resultado de un acuerdo que se espera conseguir en breve.

Gracias a ello, dijo, “somos un ejemplo de servicio y comunicación con la Secretaría de Protección Civil”. 

Welsh Rodríguez también comentó diversos financiamientos procedentes de la National Science Foundation; Geofísicos sin Fronteras, Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); Agencia Suiza para Desarrollo y Cooperación; Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt); del gobierno británico, entre otros. 

Asimismo, mencionó que en breve contarán con una estación completa de monitoreo geofísico en el Área Natural Protegida (ANP) Pico de Orizaba, financiada por la empresa Villas Pico. 

 

En el aula híbrida, Martín Aguilar Sánchez saludó a estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Tierra

 

Al término de su mensaje, hizo una distinción al equipo de investigadores e investigadoras por lograr que las ciencias de la tierra crezcan y se conviertan en una realidad no sólo para los universitarios, sino para la sociedad en Veracruz y en el país. 

Confió en que la interacción con biólogos, agrónomos, del área de ciencias atmosféricas, e instrumentación electrónica, permita una nueva generación de formación interdisciplinaria y de ciencia útil para México. 

Posterior a la inauguración, las autoridades hicieron un recorrido por las instalaciones del CCT y el aula híbrida. En el OSV conocieron a detalle las acciones de monitoreo del volcán Pico de Orizaba y de la actividad sísmica que realizan en conjunto con Cenapred y el SSN, así como de cambio climático.

 

Autoridades UV, del SSN y Cenapred, con personal del CCT

 

La explicación estuvo a cargo de Francisco Córdoba Montiel, encargado del OSV; Rafael Torres Orozco, investigador del CCT, y Agustín Fernández Eguiarte, adscrito al Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien realiza una estancia de investigación en dicho centro. 

Estuvieron en la inauguración: Juan Ortiz Escamilla y Jaqueline Jongitud Zamora, titulares de las secretarías Académica, y de Desarrollo Institucional, respectivamente; Roberto Zenteno Cuevas, director general de Investigaciones. 

Además, Pablo Samuel Luna Lozano, Ibiza Martínez Serrano y Carlos Roberto Cerdán Cabrera, directores de las Facultades de Instrumentación Electrónica, Biología y Ciencias Agrícolas, respectivamente; José Othón Flores Consejo, titular de la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO), y Miguel Ángel Cano Asseleih, director de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento.