Trópico concentra el 43 por ciento de la población mundial

• Cuenta con diversidad biológica, cultural y una enorme comunidad de habitantes
  • La ONU ha invitado a las universidades a orientar esfuerzos a la enseñanza, investigación y extensión de servicios, para enfrentar los efectos del desarrollo de esta región

El investigador Ernesto Rodríguez ofreció una ponencia sobre el trópico

Paola Cortés Pérez

23/01/2021, Xalapa, Ver.- Ernesto Rodríguez Luna, investigador del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), dijo que la comunidad científica internacional debe enfocar esfuerzos en el estudio del trópico, al participar en el III Foro Legado del Dr. Arturo Gómez Pompa.

La tarde del 19 de enero ofreció la charla “El trópico: ecología y conservación biológica”, a través del perfil de Facebook del Citroen la que comentó que el trópico como tema ha motivado a muchos naturalistas, científicos y estudiosos de diferentes disciplinas humanistas, lo que ha ayudado a forjar una idea del trópico en el mundo contemporáneo.

Mencionó que la idea del trópico es tan remota como Aristóteles, hace más de dos mil años se dio una discusión sobre tres zonas, una de ellas era la zona tórrida que no era adecuada para el ser humano.

A partir de esto se ha venido dando una serie de definiciones de lo que es el trópico, en el imaginario público la idea del trópico se ha enriquecido con diversas denominaciones a lo largo de dos mil años.

Destacó que en el trópico, además de los países que lo conformanse encuentra una diversidad biológica y cultural, así como una enorme comunidad de habitantes.

De acuerdo a un reporte de 2020, el 43 por ciento de la población mundial habita en esta franja tropical, y se estima que para 2050 la mitad de los habitantes del mundo vivirán en esta región. “Esto se convierte en una llamada de atención para la comunidad científica internacional”.

Ante la importancia de esta franja, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 29 de junio para celebrar al trópicoal mismo tiempo que invitó a las universidades a orientar sus esfuerzos a la enseñanza, investigación, extensión de servicios universitarios y enfrentar los efectos del desarrollo en el trópico.

Entre los retos principales del trópico están: la conservación de la biodiversidad uno de los mecanismos significativo para ello son las áreas naturales protegidas, así como erradicar la pobreza extrema y el hambre.