Ciencia

Transición de educación especial a inclusiva, un cambio de paradigma

  • La Facultad de Psicología de la UV realiza 6ª Jornada de la Educación Especial a la Educación Inclusiva 
  • “Permite observar cómo se abordan las cosas, definir a las personas y aceptarlas como son”: Arturo Aguilar Ye 

 

Arturo Aguilar Ye inauguró la 6ª Jornada de la Educación Especial a la Educación Inclusiva

 

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos: César Pisil Ramos 

15/11/2023, Xalapa, Ver.- La transición de la educación especial a la inclusiva representa un cambio de paradigma que permite observar cómo se abordan las cosas, definir a las personas, aceptarlas como son y aprovechar las diferencias para maximizar los beneficios sociales, expresó Arturo Aguilar Ye, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana (UV). 

El académico inauguró la 6ª Jornada de la Educación Especial a la Educación Inclusiva, que del 15 al 18 de noviembre realiza la Facultad de Psicología de esta casa de estudios, a través de la Unidad de Servicios e Investigación Psicoeducativa (USIP), que cumple 30 años de establecida. 

Destacó que las acciones de la USIP han permeado en los programas de la UV, institución que trabaja para que la inclusión y las diferencias en todos sus estudiantes no solamente sean atendidas, sino también aprovechadas para contar con una comunidad universitaria más saludable y a la que se le puedan brindar las competencias necesarias para su desarrollo profesional. 

 

El evento se realiza en el Auditorio “Rafael Velasco Fernández” de la Facultad de Psicología

 

Vicenta Reynoso Alcántara, directora de la entidad académica, mencionó que en México la política pública para atender a la población diversa y vulnerable sigue siendo un reto, detonado en gran medida por la formación profesional para la identificación del entorno discapacitante y adecuarlo para la población diversa. 

En contribución, la Facultad de Psicología de la UV asume la responsabilidad de crear espacios formativos para estudiantes y egresados que se integren al campo de la educación inclusiva, a través de jornadas de actualización. 

En el evento académico, que tiene lugar en el Auditorio “Rafael Velasco Fernández” de la Facultad, Gloria Olivares Pérez, coordinadora y una de las fundadoras de la USPI, destacó que la discapacidad no está en las personas, sino en el entorno. 

 

La discapacidad no está en las personas, sino en el entorno, señaló la académica Gloria Olivares Pérez

 

Refirió que el principal campo de inserción laboral de los egresados de la Licenciatura en Psicología es el psicoeducativo, por lo que a través de estas jornadas (con ponencias y talleres) se busca fortalecer sus competencias para que cuenten con mayores alternativas de inserción al mercado laboral. 

La primera conferencia estuvo a cargo de Sergio Luján Mora, profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España, quien abordó la “Creación de documentos electrónicos educativos para una educación inclusiva”. 

Indicó que la educación inclusiva es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos, con especial énfasis en quienes son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social, los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE).

 

Sergio Luján Mora, profesor de la Universidad de Alicante, España, habló de “Creación de documentos electrónicos educativos para una educación inclusiva”

 

Puntualizó que la inclusión de un individuo con NEE se da cuando se adaptan los sistemas y estructuras de la escuela para satisfacer sus necesidades; como parte de este proceso se pueden dar cambios en el currículum escolar, actitudes y valores de los integrantes, la modificación de las imágenes y modelos, e incluso del edificio mismo. 

Dio a conocer que el Estatuto de Salamanca, España (1994), plantea parámetros sobre inclusión partiendo de la idea de crear cambios significativos en las escuelas, en donde todo niño reciba una educación de calidad, a la vez que esté incluido y sea parte de la sociedad. 

Para ello se requiere de un cambio en el sistema educativo, impulsando la reestructuración y adaptación de las escuelas de acuerdo a las necesidades de la población.