Ciencia

Rigidez del tejido neuronal facilita desarrollo de enfermedades degenerativas

  • Elisa Tamariz Domínguez, del Instituto de Ciencias de la Salud impartió la conferencia virtual “¿Qué tan dura es la vida de las neuronas?”

 

La investigación multidisciplinaria puede abordar temas como la regeneración de lesiones en médula espinal

La investigación multidisciplinaria puede abordar temas como la regeneración de lesiones en médula espinal

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotos: César Pisil Ramos

15/03/2022, Xalapa, Ver.- Elisa Tamariz Domínguez, del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana (UV), destacó que la investigación multidisciplinaria es fundamental para comprender los cambios físicos en el ambiente extracelular y la repercusión que tienen en el sistema nervioso, al impartir la conferencia virtual “¿Qué tan dura es la vida de las neuronas?”.

El evento se realizó el 14 de marzo dentro de la Semana Internacional del Cerebro, organizada por los institutos de Ciencias de la Salud y de Neuroetología, el Centro de Investigaciones Biomédicas y la Facultad de Biología.

Elisa Tamariz mencionó que la disminución de la rigidez del tejido neuronal facilita el desarrollo de enfermedades degenerativas, entre las que se encuentran el Alzheimer y la esclerosis múltiple, porque reducen la rápida transmisión de impulsos y trae como consecuencia alteraciones en la funcionalidad del sistema nervioso.

Las investigaciones multidisciplinarias tratan de entender cómo dentro de este sistema las células son capaces de integrar múltiples señales: químicas, que tienen que ver con las interacciones entre ellas y con las proteínas quimiotrópicas; y físicas, que se encuentran relacionadas con la rigidez de la matriz extracelular.

Elisa Tamariz Domínguez

Elisa Tamariz Domínguez

 

En los equipos que las realizan participan expertos de diversas disciplinas como biología, física e ingeniería, y esto da resultados interesantes ya que llevan a comprender la forma en que los cambios en el ambiente extracelular repercuten en el sistema nervioso.

La investigadora aseguró que la perspectiva a futuro es alentadora, pues estos trabajos llevan a proponer nuevos aspectos y alternativas para posibilitar la neurorregeneración, como podría ser el desarrollo de biomateriales que tengan propiedades específicas de rigidez que faciliten la regeneración de lesiones en médula espinal.

La semana Internacional del Cerebro continuará hasta el 18 de marzo, y en ella participarán investigadoras como Ibiza Martínez Serrano y Magali Velasco Vargas, de las facultades de Biología y Letras Españolas, respectivamente, y Tamara Cibrián Llanderal, del Instituto de Neuroetología.

Se tratarán distintos temas como los mitos y realidades en torno al cerebro, y la forma en que el estrés y la menopausia le afectan; todas las actividades se transmitirán a través de la página de Facebook del evento.