Héctor Domínguez, egresado de Letras UV, presentará libro en la USBI-Xalapa

• Se trata de Gandallas. Las fuentes culturales de la violencia en México, el jueves 17 de marzo, a las 17:00 horas
  • Hace una revisión y reflexión sobre cuatro casos emblemáticos del gandallismo en el país

El libro Gandallas, analiza uno de los rasgos más oscuros y problemáticos

Paola Cortés Pérez

Fotos: Omar Portilla Palacios

15/03/2022, Xalapa, Ver.- El Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (CEGUV) y el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), invitan a la comunidad universitaria y público en general a la presentación del libro Gandallas. Las fuentes culturales de la violencia en México.

El evento tendrá lugar el próximo 17 de marzo, a las 17:00 horas, en la Sala de Videoconferencia de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), región Xalapa, con transmisión simultánea por Facebook en las cuentas @CeGUV y @CIEGUNAM.

En entrevista, Benno George Álvaro de Keijzer Fokker, investigador adscrito al Instituto de Salud Pública y al CEGUV, comentó que el libro es autoría de Héctor Domínguez Ruvalcaba, egresado de la Facultad de Letras Españolas de la UV, quien retoma un concepto muy común dentro de la cultura mexicana: el gandallismo.

A lo largo del texto, el escritor hace una revisión y reflexión sobre cuatro casos emblemáticos de gandallismo en el país, personas que se han aprovechado de los recursos a los que tienen acceso, de instituciones e incluso de la propia sociedad.

Los ejemplos abordados son: Daniel Arizmendi López, “El Mochaorejas”; Juana Barraza Samperio, “La Mataviejitas”; Marcial Maciel, un depredador sexual, y Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz y político corrupto.

“Al mostrar la trayectoria de estos cuatro personajes, Héctor Domínguez analiza este concepto como parte de la cultura mexicana y de la vida cotidiana, como un proceso de falta de empatía y de límites en el aprovechamiento de recursos económicos o en el abuso de los cuerpos.”

En este libro, reiteró, se analiza uno de los rasgos más oscuros y problemáticos, sobre todo en la construcción de la masculinidad; el gandallismo no es esencia, pero sí un aprendizaje muy masculino, aunque hay excepciones femeninas.

Al preguntarle por qué presentar el libro en un espacio universitario, el investigador respondió que se debe, en primer lugar, a la vigencia del tema y, en segundo, coincide con el regreso del autor a la ciudad de Xalapa

Además, dijo, la presentación es una oportunidad para una colaboración y construir una alianza entre el CEGUV, el CIEG y la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM.

Actualmente, Benno George Álvaro de Keijzer realiza una estancia en la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, lo que ayudaría a construir un puente de colaboración entre las dos casas de estudios.

Benno de Keijzer invita a la comunidad universitaria a la presentación del libro

Categorías: Eventos