Ciencia

Riesgos del cambio climático han aumentado 

 

  • Las pérdidas observadas se derivan de eventos únicos, compuestos, en cascada y sistémicos, señalaron expertos en la Jornada CoSustenta de la FILU 2022 
  • Julio Díaz, académico de la Universidad Veracruzana, planteó la necesidad de implementar medidas de mitigación que mejoren los niveles de bienestar de las personas  

 

Fernando Aragón Durand, Laura Bello Benavides y Julio Díaz José, en la Jornada CoSustenta

 

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

03/09/2022, Xalapa, Ver.- De acuerdo al Quinto Informe de Evaluación (AR5) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas (ONU), expertos afirman que en ciudades y zonas urbanas las personas y los bienes han aumentado sus condiciones de riesgo por peligros asociados al cambio climático (CC). 

Julio Díaz José, académico de la Universidad Veracruzana (UV), y Fernando Aragón Durand, consultor internacional e investigador sobre temas de adaptación al CC, participaron en la mesa “Sustentabilidad y cambio climático” de la Jornada CoSustenta. 

Organizada precisamente por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la UV, contó con la presencia de su titular, Laura Bello Benavides y se realizó el sábado 3 de septiembre en el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU). 

Señalaron que las pérdidas observadas se derivan de eventos únicos, compuestos, en cascada y sistémicos; no obstante, en años recientes se ha tratado de cambiar la forma en que se visualiza la sustentabilidad desde el cambio climático. 

Díaz José, doctor en Problemas Económicos Agroindustriales, sostuvo que los servicios que se utilizan para la vida diaria históricamente se han visto como aprovisionamiento de energía para el bienestar de las personas, por lo que se deben buscar sistemas bajos en carbono que provean de esos servicios. 

Destacó que existe desigualdad en emisiones de gases entre países y personas que viven al interior de ellos; el 16% de los habitantes de países ricos emite el 27%, mientras que el 14% que viven en países pobres emite sólo el 3%. A nivel de hogares la desigualdad se hace más evidente, los de más altos ingresos en países desarrollados –que corresponde al 10%– emiten el 40% de gases, en tanto que el 50% de países pobres emite el 15%, “lo que muestra un desbalance bastante marcado”, apuntó. 

Por lo anterior, planteó la necesidad de implementar medidas de mitigación que mejoren o mantengan los niveles de bienestar de las personas, dado que sólo se evalúan a las primeras y se deja de lado a lo segundo. 

“Uno de los grandes mitos de la economía es que se dice que está impulsada por la demanda, cuando en realidad es la oferta la que impone el consumo, y ahí hay una desigualdad invisibilizada”, dijo el académico de la UV. 

Por su parte, Aragón Durand se refirió al proyecto que desarrolló, titulado “Mi ciudad está preparada para el cambio climático: marco científico-normativo para fomentar la adaptación al cambio climático en las ciudades de América Latina y el Caribe”. 

En él propone vínculos entre la gestión del riesgo de desastres y las medidas de adaptación al CC en los programas de desarrollo urbano. 

Mencionó que muchas más ciudades han desarrollado planes de adaptación desde el AR5, pero sólo un número limitado de ellas se ha puesto en práctica. 

Para finalizar, destacó que el paso de la planificación urbana a la acción, que identifique y promueva sinergias y beneficios conjuntos de la mitigación, la adaptación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se ha producido de forma lenta y desigual. 

 

Interesados en cambio climático y sustentabilidad se dieron cita en el Citro para escuchar los planteamientos de expertos en el tema