Ciencia

Proyectos a favor de la sierra de Zongolica generan vinculación entre Citro y el ITSZ

• Andrea Carolina Elizondo Salas realiza estancia de un mes en el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) UV
  • Es egresada de la Maestría en Ecología Tropical y académica del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ)
  • La idea es generar proyectos de alto impacto bajo el enfoque de recursos naturales y rescate de saberes tradicionales

Andrea Carolina Elizondo Salas, académica del ITSZ, realiza una estancia en el Centro de Investigaciones Tropicales de la UV

Claudia Peralta Vázquez

Foto: Luis Fernando Fernández

16/08/2022, Xalapa, Ver.- Andrea Carolina Elizondo Salas, académica del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), realiza una estancia en el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), para dar seguimiento a proyectos de investigación emprendidos por ambas entidades académicas, relacionados con el rescate de saberes tradicionales y manejo de recursos naturales en la zona de las Altas Montañas.

Carolina Elizondo también es egresada de la Maestría en Ecología Tropical del Citro, posgrado del cual se tituló hace siete años con un trabajo de investigación centrado en la documentación del conocimiento tradicional sobre árboles maderables en cafetales bajo sombra.

De esta labor surgió la oportunidad de desempeñarse como académica e investigadora de la carrera de Ingeniería Forestal en el ITSZ, lo cual disfruta al poner en práctica los conocimientos adquiridos en la UV y devolver un poco de lo que le dio el posgrado.

“Ahora me toca brindar ese acompañamiento que me dieron mis asesores y poner en práctica la parte teórica; representa sembrar semillitas y generar cambios que se requieren en la zona. Trabajar con jóvenes ha sido gratificante.”

La docente, oriunda del estado de Tamaulipas y egresada de la Facultad de Biología UV, comentó que la estancia comprende un mes, del 8 de agosto al 2 de septiembre, y surge de la colaboración con Citlalli López Binnqüist y Patricia Jerez Fernández, investigadoras del Citro, en trabajos que tienen que ver con las Altas Montañas.

En los últimos tres años han desarrollado uno en torno a paisajes bioculturales y recursos dendroenergéticos, como es la producción de carbón y leña, importante en la sierra de Zongolica, y en el que han participado alumnos tanto del ITSZ como del Citro y la Facultad de Agronomía de la UV.

“La idea de la estancia es darle continuidad al proyecto y generar otras maneras de colaborar con los estudiantes.”

También, planean organizar un evento sobre el manejo de recursos naturales en la sierra de Zongolica, en el que intervengan estudiantes y población de la región, con el fin presentar esos conocimientos documentados a lo largo de estos años.

Todo ello deriva además de un convenio de colaboración entre ambas entidades y el Cuerpo Académico (CA) Agroforestería y Silvicultura Sustentable, adscrito a la Facultad de Ciencias Agrícolas, para la generación de sinergias.

En este sentido, expuso la necesidad de continuar la documentación de formas de manejo tradicional de los bosques, de recursos forestales maderables y no maderables, así como la visibilización de ese conocimiento que existe alrededor de esas prácticas.

“Trabajamos en el rescate y documentación de esos manejos, es importante saber que no todo lo que está intervenido en cuanto a recursos forestales es malo, se pueden encontrar formas sostenibles de convivir con el medio ambiente y la naturaleza.”

Elizondo Salas manifestó que su labor docente le ha permitido generar productos y proyectos de investigación sobre la línea de manejo de recursos naturales con enfoque biocultural, en el sentido de revalorizar la cultura náhuatl, los saberes y conocimientos.

En el ITSZ, dijo, la mayor parte de los estudiantes son jóvenes indígenas de la región con especial interés en el manejo de bosques, donde integran las visiones de reconocimiento y cosmovisión náhuatl.

A través de sus trabajos de tesis y por inquietud propia, ellos exploran este campo de conocimiento y abordan temas orientados hacia la protección y cuidado de algunas especies arbóreas emblemáticas como: yoloxóchitl o magnolia mexicana.

También analizan la deforestación de especies amenazadas, políticas públicas forestales y pérdida del conocimiento tradicional, entre otros.

Cabe mencionar que, como parte de este convenio de colaboración, fue impartido un curso sobre productos forestales no maderables a profesores del ITSZ, en el marco del fortalecimiento de sus capacidades docentes y actualización en temas forestales.

Categorías: Ciencia, Principales