Regiones

Museo de la Ciudad aloja exposición de artistas que fundaron los TLA

• Desde 1981, los Talleres Libres de Arte (TLA) representan un importante semillero de creadores de la región
  • “Muestra el tiempo que hemos trabajado en pro de la cultura para muchas generaciones de jóvenes”: Carlos Cano

Autoridades universitarias y expositores realizaron el corte del listón inaugural

Texto y fotos: Shuguey Enríquez

16/08/2022, Veracruz, Ver.- Maestros fundadores de los Talleres Libres de Arte (TLA) de la Universidad Veracruzana (UV) realizan una exposición colectiva en el Museo de la Ciudad.

La inauguración contó con la asistencia de las autoridades universitarias regionales: Rubén Edel Navarro, vicerrector; Ana Lilia Saldaña, coordinadora de Difusión Cultural; Cecilia Burgos, coordinadora de los TLA. Además, Ricardo Cañas, director del Museo de la Ciudad; Marcela Prado y los maestros fundadores: Luz Aldape, Carlos Cano, Elsa Naveda, Carmen Ortiz y los hijos del finado Raúl Guerrero Domínguez.

Previo al corte de listón, Edel Navarro afirmó que la constante presencia de las artes en la vida universitaria ha sido un rasgo distintivo de esta casa de estudios. “Quienes trascienden en el arte son aquellos que transitan por los salones y pasillos de un centro de arte como este taller, que oferta servicios educativos para formar buenos y excelentes artistas”, destacó.

Diana Guerrero, hija del finado Raúl Guerrero

Detalló que desde su fundación en 1981, los TLA se han convertido en un importante semillero de creadores de la región, destacándose varios de ellos como ejecutantes de algunas de las disciplinas que se imparten.

Respecto a la muestra comentó: “Hoy el arte nos reúne precisamente con esta exposición colectiva con obras artísticas de los propios maestros fundadores: Raúl Guerrero Domínguez, Carlos Cano, Luz Aldape, Elsa Naveda y Carmen Ortiz. Obras en las que no podemos ser injustos e indiferentes y donde encontramos en cada una de ellas un trabajo consistente y esforzado”.

Por su parte Diana Guerrero, hija del Raúl Guerrero, dijo: “Este es el legado de mi padre que ha sido tan grande. Fue un artista de sangre, de nacimiento, con un inmenso amor al arte”.

Luz Aldape, una de las promotoras principales de la exposición, posa junto a una de sus obras

Luz Aldape destacó: “Con esta exposición traté de festejar a los maestros que iniciamos hace 40 años los TLA”.

Cano Jiménez invitó al público en general a la exposición y a ser testigos “del tiempo que hemos trabajado en pro de la cultura para muchas generaciones de jóvenes, veracruzanos y no veracruzanos”.

Recordó que este esfuerzo de la UV por crear un taller de artes en Veracruz, fue a iniciativa de Roberto Bravo Garzón, ex rector de nuestra casa de estudios.

La exposición podrá apreciarse hasta el 10 de septiembre en el Museo de la Ciudad “Coronel Manuel Gutiérrez Zamora”, ubicado en Avenida Ignacio Zaragoza número 397, esquina Esteban Morales, en el Centro Histórico de Veracruz.

Carlos Cano fue fundador de los TLA

Categorías: Regiones, Veracruz