Ciencia

Nanotecnología, útil para detección del cáncer: Jaime Santoyo

• Puede ser usada en forma personalizada para detectar diversos tipos de cáncer, como el cervicouterino y la leucemia

Jaime Santoyo Salazar

Carlos Hugo Hermida Rosales

16/10/18, Xalapa, Ver.- Jaime Santoyo Salazar, investigador del Departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), mencionó que la nanotecnología es una ciencia sumamente útil para la detección del cáncer.

“Esta ciencia puede ser usada en forma personalizada para detectar diversos tipos de cáncer como el cervicouterino, la leucemia u otros”, declaró.

El investigador impartió el 4 de octubre, en el auditorio de la Facultad de Biología, la conferencia “La nanotecnología en la teranóstica contra el cáncer”, dentro del XV Encuentro Xalapeño de Física realizado por la UV los días 14, 21 y 28 de septiembre y 3, 4 y 5 de octubre.

Santoyo Salazar comentó que el cáncer es una enfermedad que afecta a cada vez un mayor número de personas, debido a una amplia gama de factores.

“Si bien antes se pensaba que el cáncer tenía un origen genético, la ciencia ha descubierto que factores como la contaminación y los hábitos alimenticios hacen que éste aparezca.”

Explicó que la teranóstica –suma de diagnósticos con fines terapéuticos– puede dar seguimiento a nanopartículas en sitios específicos, y una vez que éstas son localizadas aplicarles un estímulo para generar la detección de células tumorales.

El investigador mencionó que por ahora esto sólo se ha desarrollado en laboratorio, por lo que hace falta trabajar más al respecto y formular varios modelos que den respuesta, a fin de tener certeza en la aplicación de este tratamiento y obtener respuestas positivas.