Ciencia

Las mujeres han aportado mucho a la ciencia geográfica

  •  Fernanda Latani Meléndez, egresada de Geografía UV, dictó ponencia en el marco del 20 aniversario de esta carrera 
  • La joven fue la primera en construir una investigación desde la geografía feminista indígena 

Fernanda Latani Meléndez reconoció el aporte de muchas mujeres a las ciencias geográficas

 

Claudia Peralta Vázquez 

Fotos: César Pisil Ramos 

25/03/2024, Xalapa, Ver.- Fernanda Latani Meléndez, egresada de la Licenciatura en Geografía de la Universidad Veracruzana (UV), reconoció el aporte de mujeres a esta ciencia dado que muchas de sus contribuciones han sido invisibilizadas. 

La joven, originaria de la comunidad de Ixtepec, situada en el Istmo de Tehuantepec, dictó la ponencia “Hacia una geografía de género e inclusión”, como parte de las actividades conmemorativas por el 20 aniversario de este programa educativo (PE) adscrito a la Facultad de Economía. 

Fernanda, primera egresada en construir una investigación desde la geografía feminista indígena, señaló que, si bien no se puede determinar a ciencia cierta la existencia de geógrafas feministas antes del siglo XX, grandes investigaciones y descubrimientos hechos por mujeres desde su quehacer geográfico han logrado producir muchos aportes a dicha ciencia. 

Aunque no hay una figura que pueda considerarse “madre de la geografía contemporánea”, pues por muchos años Alexander von Humboldt ha sido reconocido como el padre de la geografía moderna, la joven resaltó la importancia de recuperar las memorias y relatos de las mujeres exploradoras naturalistas que viajaron a América Latina y el Caribe, desde el siglo XVII al XX. 

 

Comunidad estudiantil y académica de la Facultad de Economía escucharon la conferencia sobre geografía de género

 

“Muchas de esas contribuciones han sido invisibilizadas, pero por supuesto que hubo mujeres exploradoras y viajeras”, resaltó la joven quien se tituló de dicho PE con un trabajo sobre el empoderamiento en mujeres nahuas ante la migración masculina en las Grandes Montañas de Veracruz. 

Algunos de esos acontecimientos, dijo, los relatan ciertas obras literarias como Mujeres anglosajonas en México, Cautiva de África, Viajeras entre dos mundos y Miradas cruzadas, narrativas de mujeres viajeras en Argentina. 

Indicó que la geografía feminista está permeada desde un posicionamiento político, porque el feminismo tal cual no sólo es una ideología y un discurso como hoy se puede visualizar, sino que proviene de un movimiento social. 

“Se le dice geografía feminista porque parte de una connotación altamente política, mientras que una geografía de género es más que nada el soporte ideológico y metodológico.” 

A la pregunta ¿Dónde y cómo nace la geografía feminista?, mencionó que surgió en Europa Occidental y sus primeros aportes vienen de geógrafas francesas, españolas, inglesas, principalmente del siglo XX, a finales de la década de los sesenta. 

 Durante la conferencia que impartió a la comunidad estudiantil y académica de la Facultad de Economía, en el auditorio de dicha entidad académica, Fernanda Latani, con posgrado en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el área de Sociedad y Territorio, externó su interés en el rescate de los aportes de las exploradoras viajeras. 

 

La joven oriunda de Oaxaca dictó la ponencia “Hacia una geografía de género e inclusión”

 

“En los siglos XVII, XVIII y XIX no podríamos hablar de la existencia de geógrafas feministas, incluso el movimiento feminista también está sesgado por miradas de clase, de élite, y relacionado a posicionar estas historias de mujeres exploradoras viajeras, mujeres que tenían ciertos privilegios, que podían salir a navegar, parejas, acompañantes, y muy pocas exploradoras.” 

Consideró que más allá de reconocer a las geógrafas, hay mujeres que sin formar parte de este campo de estudio también hicieron hincapié en la producción y creación del conocimiento en el mundo de la exploración y del descubrimiento. 

“Esas son las mujeres en la geografía que también nos antecedieron y que es importante que regresemos a ellas para poder identificar cuáles eran los retos a los que se enfrentaban en ese momento.” 

Actualmente, Latani Meléndez se desempeña como servidora pública en la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, como agente de cambio y toma de decisiones para ejecutar acciones trascendentales de empleabilidad digna con perspectiva de género e inclusión social en el territorio veracruzano.