Ciencia

FIME UV celebra nueva edición de foro de divulgación científica

• Ponentes de Argentina, Brasil, Colombia, Perú y México participan en el XII Foro Internacional de Divulgación Científica y Tecnológica que inició en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME)
  • El programa completo de las ponencias, conferencias y carteles puede ser consultado en: https://fodicyt.wixsite.com/inicio/programa

En Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica inició el XII Foro Internacional de Divulgación Científica y Tecnológica

José Luis Couttolenc Soto

Fotos: Omar Portilla Palacios

26/10/2022, Xalapa, Ver.- Ponentes de Argentina, Brasil, Colombia, Perú y México que participan en el XII Foro Internacional de Divulgación Científica y Tecnológica (Fodicyt), el cual inició este miércoles, coincidieron en que nuestro país se ha distinguido por su desarrollo científico y tecnológico.

En el acto inaugural, que tuvo lugar en el aula híbrida de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), Elvira Morgado Viveros, directora de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Veracruzana (UV), se pronunció por fomentar la investigación entre estudiantes y por la responsabilidad de compartir el conocimiento con sus pares.

Felicitó a los organizadores del foro por incluir a representantes de sectores no universitarios que se ven poco favorecidos por el desarrollo científico y tecnológico, y por proponer un diálogo de conocimientos a través de un lenguaje unificado, contextualizado y con pertinencia social.

La primera conferencia magistral estuvo a cargo de Edgar Jesús Gutiérrez Saavedra, profesor de posgrado de la Universidad Católica de Perú, quien expuso sobre las inspecciones y técnicas de monitoreo.

Edgar Jesús Gutiérrez Saavedra, profesor de la Universidad Católica de Perú, expuso sobre las inspecciones y técnicas de monitoreo

Compartió sus experiencias en el proyecto de la refinería “El Milagro”, en la Bagua, Amazonas, en el proyecto de inspección-certificación de componentes de izaje de gas de Camisea en Pucallpa, Departamento del Cusco, Perú; se refirió también al proceso de activos para buscar la rentabilidad de un negocio; inspección de maquinaria y monitoreo de condición y mantenimiento predictivo.

El ingeniero certificado por la Sociedad de Profesionales de Mantenimiento y Confiabilidad, dijo que la inspección visual es el método no destructivo más utilizado en todas las industrias de fabricación de materiales, se basa en la observación de discontinuidades visibles a simple vista, permitiendo un control en todas las etapas del proceso de fabricación o mantenimiento de las instalaciones.

En tanto, la inspección por líquidos penetrantes es un tipo de ensayo no destructivo utilizado para detectar o identificar discontinuidades presentes en la superficie de los materiales examinados.

El programa completo de las ponencias, conferencias y carteles puede ser consultado en https://fodicyt.wixsite.com/inicio/programa

En el evento inaugural estuvieron: Francisco Ricaño Herrera, director de la FIME; Andrés López Velázquez, académico y presidente del foro, y los docentes Patricia Arrieta Melgarejo, Rodolfo Solórzano Hernández, Daniel Antonio Lunagomez, Rosario Aldana Franco, Noé López Perrusquía y Marco Antonio Doñu Ruíz, participantes por la Universidad Politécnica del Valle de México.