Ciencia

Estudiantes de Agronomía evalúan insecticidas para eliminar trips

• Estos insectos provocan pérdidas económicas a productores de distintas especies comerciales

En el rancho La Bandera, los estudiantes ensayan diferentes técnicas de aplicación de insecticida

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales

18/04/2022, Xalapa, Ver.- Estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV) evalúan insecticidas para eliminar poblaciones de trips en árboles de mango dentro del rancho La Bandera, localizado en el municipio de Actopan.

José Daniel López Lima, catedrático del programa educativo de Ingeniería en Agronomía, mencionó que estos insectos causan daños en tejidos tiernos de plantas y frutos recién formados, lo que provoca pérdidas económicas a productores de diversas especies comerciales.

Los trips causan daños en tejidos tiernos de plantas y frutos recién formados

Los alumnos comparan un insecticida químico con uno botánico compuesto por extractos de plantas; realizan pruebas en 30 árboles y evalúan la viabilidad de uso de ambos en el manejo de plagas.

El académico explicó que los insecticidas químicos traen consigo problemas medioambientales y efectos colaterales negativos, pero tienen una eficacia mayor en el control de poblaciones de insectos que los que están fabricados a partir de ingredientes de origen natural.

María del Carmen Núñez Camargo, docente del plan de estudios citado, comentó que los jóvenes ensayan diferentes técnicas de aplicación de insecticida, lo que les es de gran ayuda en su formación profesional.

Araceli Lino y Belén Roquis

“Muchos de ellos no conocían La Bandera, rancho que es propiedad de la Facultad de Ciencias Agrícolas, y mediante este tipo de prácticas aprenden a tratar distintas enfermedades y plagas que afectan a los cultivos”, puntualizó.

Reyna Díaz, ingeniera agrónoma que apoya en tareas de investigación y docencia, afirmó que estos ejercicios sirven de preámbulo al mundo laboral, ya que les permiten interactuar de forma directa con problemáticas similares a las que enfrentarán en su profesión.

María del Carmen Núñez, Daniel López y Reyna Díaz

Araceli Lino Hernández, estudiante de Ingeniería en Agronomía, compartió que al participar en esta investigación adquiere experiencia en el control de plagas, y da seguimiento al efecto que tienen distintos productos utilizados para ello.

Belén Roquis Ramírez, quien cursa la misma carrera universitaria, expresó que las prácticas de campo son esenciales en la preparación de un agrónomo porque dan la oportunidad de implementar el conocimiento adquirido en el aula.

“Con este ejercicio puedo conocer cosas que antes sólo veía en fotografías en libros o Internet”, aseguró.