Ciencia

El neotrópico tiene 550 especies de mamíferos arborícolas 

  • Estudio exhaustivo de UV e Inecol destaca la diversidad y riqueza de este grupo, desde México y hasta Argentina 
  • Subraya la necesidad de conocerlos y emprender acciones de conservación 

 

Alberto Astiazarán Azcárraga realizó un estudio sobre los mamíferos arborícolas neotropicales

 

Claudia Peralta Vázquez 

Fotos: Omar Portilla Palacios (1) y Alberto Astiazarán (2, 3, y 4) 

24/07/2023, Xalapa, Ver.- La vinculación entre la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto de Ecología, A.C. (Inecol), derivó en el desarrollo de una investigación para visibilizar la riqueza y diversidad de los mamíferos arborícolas neotropicales, de los cuales hay 550 especies desde México hasta Argentina. 

Bajo la dirección y codirección de Christian Alejandro Delfín Alfonso y Andrés Lira Noriega, investigadores del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la UV y del Inecol, respectivamente, Alberto Astiazarán Azcárraga, estudiante del Doctorado en Ciencias de esta última institución, realizó un estudio sobre los mamíferos de dosel, es decir, que habitan en las copas de los árboles. 

Alberto Astiazarán, egresado de Biología por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ha combinado la investigación de los mamíferos arborícolas neotropicales con otra de sus grandes pasiones que es la escalada deportiva. 

Antes del doctorado tuvo la iniciativa de trepar árboles para la búsqueda de mamíferos, sobre todo quería estudiar a las martuchas. 

Sin embargo, una vez analizado el tema de su maestría, acordó indagar en torno a la diversidad y riqueza de los mamíferos que viven sobre los árboles, y a los cuales nadie les brinda atención.

 

Christian Alejandro Delfín Alfonso, investigador del IIB-UV, destacó la vinculación entre esta casa de estudios y el Inecol

 

Cabe destacar que esta etapa la desarrolló en la selva mediana de la Reserva Ecológica Santa Gertrudis, municipio de Emilio Carranza, que tiene cerca de mil 100 hectáreas. De hecho, la publicación del estudio fue innovadora y de las primeras que abordan esta temática en México. 

“Son especies muy bonitas, carismáticas e importantes para la biodiversidad.” 

Astiazarán Azcárraga empezó a escalar árboles con una cuerda y poco a poco, con base en técnicas y cursos, empleó estrategias más seguras y eficientes para desempeñar su labor. 

Para darle continuidad a través del doctorado, del cual se titulará en breve, hizo una revisión exhaustiva de las publicaciones a nivel continente de lo que se sabe de estas especies para determinar cuáles son y qué representan para la biodiversidad. 

Los datos recabados son interesantes, como el que México tiene un número considerable de publicaciones acerca del conocimiento biológico de las especies arborícolas, al igual que Brasil. 

No obstante, muchos otros países no han generado conocimiento acerca de la biología de las especies. 

 

Bassariscus sumichrasti

 

Especies arborícolas, aparte de los monos, son poco estudiadas 

En todo el neotrópico, el total de mamíferos terrestres no voladores, incluyendo a los marinos y murciélagos, es de mil 290 especies; de éstas, 550 son de dosel, que viven y acceden a éste para hacer uso de los recursos que hay arriba. Entre ellos hay roedores como ardillas, ratones, puercoespines y varias especies de monos. 

De estos últimos, en México sólo existen tres especies, pero en total hay 175. También, hay 100 especies de marsupiales, varias de carnívoros que suben a los árboles, muchos felinos, mapaches, martuchas, coatíes, osos perezosos y hormigueros. 

Mencionó que, de estas 550 especies, al menos 252 son endémicas, es decir, restringidas a un solo país, una región o a un tipo de vegetación. De ahí que su conservación sea una prioridad. 

Fuera de los monos, que son los mamíferos arborícolas más estudiados, al resto de las especies nadie ha dado importancia, cuando la mayoría son frugívoras o dispersores de semillas. 

También hay especies insectívoras (que ingieren insectos), las cuales contribuyen al control de esta población y mediante su consumo evitan que se conviertan en plagas. “Tienen muchas aportaciones en la dinámica del ecosistema, y como necesitan que haya cobertura de árboles y un dosel, son muy susceptibles a la deforestación”.

 

Por medio de la escalada deportiva, Alberto Astiazarán pudo trepar a los árboles para estudiar a las especies de dosel

 

Hoy en día hay una alta tasa de deforestación; se calcula que en el neotrópico se ha deforestado el 45% de los ecosistemas (bosques y selvas), y lo que queda está muy fragmentado. 

“Si uno ve los mapas de México y Centroamérica, ya no hay fragmentos tan grandes de vegetación, han sido impactados por el humano, entonces son muy susceptibles a todas estas perturbaciones.” 

El investigador expresó que el desconocimiento de los mamíferos arborícolas hace difícil su conservación, por eso es necesario saber cómo interactúan en el ecosistema, qué hacen, si son diurnos o nocturnos y saber qué comen. 

Alberto Astiazarán, quien dijo sentirse contento y satisfecho por esta colaboración con la UV, dio a conocer que el estudio arrojó un total de mil 800 artículos. Pero considerando que son 550 especies, la información aún es escasa. 

 

Coati (Nasua narica)

 

Investigación que abre posibilidades a nuevas colaboraciones 

En su infancia, Alberto siempre se sintió atraído por la naturaleza y especies animales. Al indagar, halló que la biología es algo más de lo que se enseña en la preparatoria, “no pasa uno de la célula y cosas que no son tan divertidas”. En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tomó unos cursos, y fue entonces que se decidió por esta profesión. 

Primero se acercó al estudio de los microbios, luego a la herpetofauna (reptiles y anfibios), y después se enfocó en los mamíferos arborícolas, pues la mayoría de biólogos y especialistas sólo realizan investigación basada en las grandes especies, como felinos u osos y dejan a un lado al resto que también son importantes para los ecosistemas. 

Christian Alejandro Delfín destacó la ventaja que ofrece el convenio entre la UV e Inecol en materia científica, particularmente en el área de biología, lo cual enriquece los proyectos de investigación y la consecución de recursos. 

Destacó que este estudio abre una puerta y un cúmulo de posibilidades para que otras personas en el mundo que deseen investigar sobre estas especies tomen una mejor decisión después de consultar la publicación. 

Agregó que ésta es una línea de investigación de reciente creación, y es sumamente importante desde varias aristas.