Ciencia

Corredor Nogales-Ciudad Mendoza requiere mapa digital de riesgos

  • Que esté disponible para la población y favorezca la toma de decisiones, explicó en la UV Agustín Fernández, especialista en Ciencias Atmosféricas y Ambientales de la UNAM 

 

Mapa de la ubicación de estaciones de monitoreo

 

Jorge Vázquez Pacheco 

Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo 

 

27/02/2024, Xalapa, Ver.- En torno de los riesgos climáticos y volcánicos hay información, pero no orientación suficiente, planteó Agustín Fernández Eguiarte, coordinador de la Unidad de Informática para las Ciencias Atmosféricas y Ambientales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en conferencia virtual organizada por la Facultad de Instrumentación Electrónica de la Universidad Veracruzana (UV). 

El también profesor en la Facultad de Ingeniería de la UNAM ofreció la conferencia “Repositorio de monitoreo geofísico y ambiental del volcán Pico de Orizaba para una gestión integral del riesgo y escenarios de cambio climático regionalizados para el estado de Veracruz”. 

 

La importancia en la calidad de los datos

 

Al abordar la necesidad de datos e información de calidad, llamó la atención hacia las 10 estaciones de monitoreo geofísico y ambiental sobre las que trabajan sus colegas del Centro de Ciencias de la Tierra de la UV en el área natural protegida del Pico de Orizaba, junto con la estación meteorológica de la UNAM. 

Agustín Fernández dijo que no existe un mapa digitalizado de los peligros volcánicos y los riesgos latentes en la zona de Nogales y Ciudad Mendoza, “que se ubican en el peor lugar y de lo cual se guarda escasa conciencia; es una barranca de gran riesgo”.

 

No existe una clara idea de los riesgos sobre la zona aledaña al volcán

 

Reiteró que el Atlas y el repositorio del volcán constituyen un avance en materia de percepción de riesgos, y subrayó este vínculo “para que la población veracruzana conozca un poco más acerca de la amenaza natural del siglo XXI: el cambio climático”. 

Por último, Fernández Eguiarte comentó que el impacto negativo es distinto en cada región, afecta diversos aspectos de la vida a escala nacional, como estado, municipio, ciudad, e incluso en territorios menores. 

Detalle del monitoreo climático en el estado de Veracruz