Ciencia

Ciencia de datos redunda en beneficios económicos y sociales

• El análisis de datos es útil para mejorar el funcionamiento de una empresa y determinar el patrón de una epidemia mortal
  • “Cada vez tenemos más datos y no sabemos qué hacer con ellos”: Guillermo Hoyos Rivera

Estudiantes participaron de manera activa en la conferencia

Carlos Hugo Hermida Rosales

24/05/18, Xalapa, Ver.- Guillermo Hoyos Rivera, integrante del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que la ciencia de datos permite explorar entre grandes cantidades de información, y a partir del conocimiento obtenido generar grandes beneficios económicos y sociales.

“El análisis de datos permite obtener información útil en diversos ámbitos, como mejorar el funcionamiento de una empresa o determinar patrones de epidemias mortales, así como sus modelos de contagio y viralización”, enunció.

El investigador impartió el 24 de mayo en la Facultad de Estadística e Informática (FEI) la conferencia “Cómputo de alto desempeño y la ciencia de datos”, como parte del VIII Foro Internacional de Estadística Aplicada, realizado del 21 al 25 de mayo.

Antiguamente, comentó, obtener datos para analizarlos era una tarea ardua y tardada, mientras que ahora fluyen en grandes cantidades y están disponibles para ser usados.

“La cantidad de datos es tan grande y la velocidad a la que se generan es tan elevada, que el poder del cómputo existente en cualquier organización se vuelve insuficiente para procesarlos.”

Explicó que aunque en el pasado se dio una bifurcación entre la informática y la estadística y ambas tomaron caminos diferentes, con el paso del tiempo vuelven a confluir en un fin común: el procesamiento automatizado de grandes cantidades de datos a los que es necesario aplicar técnicas estadísticas, algunas bastante sofisticadas para efecto de obtener alguna información de ellas.

Mencionó que dentro de la ciencia de datos destaca la minería de datos, cuya función es encontrar “pepitas de oro” de información inmersas en grandes volúmenes de éstos.

“Cada vez tenemos más datos y no sabemos qué hacer con ellos, por lo que deben ser explotados en busca de información que beneficie a la sociedad”, concluyó.

Guillermo Hoyos Rivera