Derechos Humanos

Violencia psicológica deteriora la capacidad de solucionar problemas 

  • En ocasiones lleva a las personas a tomar la determinación del suicidio, planteó la psicóloga Alejandra Bonola Jiménez 
  • Facultad de Enfermería de la UV realizó el Foro “Por la cultura de la no violencia a la mujer” 

 

 

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos: Luis Fernando Fernández 

 

04/12/2023, Xalapa, Ver.- La violencia psicológica deteriora emocionalmente a las personas, incluso puede hacerlas llegar al suicidio, siendo ésta la peor consecuencia de la violencia de género, expresó Alejandra Bonola Jiménez, maestra en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación. 

La también coordinadora de la Red de Servicios de Salud Mental en la Jurisdicción Sanitaria Número V de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), participó en el Foro “Por la cultura de la no violencia a la mujer” con la conferencia “Relación suicidio y violencia en la mujer”. 

El evento organizado por la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV) fue inaugurado por Silvia Lara Arellano, coordinadora de Equidad y Género de la entidad académica en el Aula Magna de la Unidad de Ciencias de la Salud, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre). 

 

Importante que estudiantes conozcan el contexto de la violencia a la mujer

 

La especialista enumeró los distintos elementos por los que atraviesa una persona que atenta contra su vida: “no se quiere morir, lo que busca es dejar de sentirse mal; en quienes han vivido violencia psicológica por un periodo largo de tiempo, se va deteriorando su capacidad de solución de problemas, enfrentan una situación de salud mental compleja o crisis de vida, lo que hace que el suicidio sea más probable”. 

Para disminuir riesgos, destacó la detección oportuna de problemas en la salud mental y a través del diagnóstico, un manejo adecuado con base en el tratamiento diseñado por especialistas. 

Por su parte Rosalía Hernández Landa, coordinadora del foro, resaltó que, como formadores de estudiantes en el área de la salud, es importante que conozcan de estos temas para que tengan un panorama completo y puedan trabajar en la prevención. 

Estuvieron: Acela Medina Servín, presidenta estatal del organismo Mujeres Transformando Vidas, A.C.; Manuel Montero Ramírez, consejero alumno; Romina Granados Montaño, integrante del Comité de Equidad y Género de la Facultad de Enfermería, y la académica Ruth Angélica Landa Rivera. 

 

Alejandra Bonola Jiménez ofreció la conferencia “Relación suicidio y violencia en la mujer