Principales

Veterinaria UV recibió acreditación internacional de calidad

• Es la primera licenciatura que obtiene reconocimiento internacional
  • Acredita el Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias (Copevet)

La acreditación asegura la formación de profesionales de calidad

16/04/2018, Boca del Río, Ver.- El Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias (Copevet) otorgó al programa educativo de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Veracruzana (UV) la acreditación internacional, con vigencia a febrero de 2022, por cumplir con los estándares marcados por este organismo.

La rectora Sara Ladrón de Guevara y el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Francisco Velázquez Sarmiento, recibieron el reconocimiento de manos del presidente del Copevet, Alberto Arrés Rangel, en ceremonia celebrada en la entidad académica.

Ahí, Sara Ladrón de Guevara, Francisco Velázquez y Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica de Ciencias Biológico-Agropecuarias, reconocieron públicamente el esfuerzo, dedicación y compromiso de la comunidad académica que trabajó para lograr esta acreditación.

La Rectora informó que este programa educativo es el primero de licenciatura que obtiene un reconocimiento internacional en la UV, y que con su ejemplo eleva los estándares establecidos a toda la comunidad universitaria.

Por su parte, el Presidente del Copevetfelicitó el “esfuerzo sostenido que hoy encuentra un reconocimiento de carácter internacional” y destacó que la UV siempre se ha distinguido “por ser la primera universidad de provincia que formó profesionales veterinarios” y ahora por ser la segunda universidad del país que es reconocida internacionalmente.

Arrés Rangel añadió que Veterinaria UV “aporta un bien social al formar profesionales veterinarios” que contribuyen en buena medida al cuidado de la salud.

Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, se sumó a la felicitación y expresó satisfacción y orgullo de los ganaderos regionales, quienes han apoyado a la Facultad desde su fundación.

Al respecto, Francisco Velázquez agradeció la confianza depositada en la Veracruzana y remarcó que esta acreditación ratifica el compromiso con el sector pecuario, con la Universidad y la sociedad.

La UV fue la primera universidad de provincia en formar profesionales veterinarios

Mencionó que uno de los beneficios que representa ser un programa acreditado es formar profesionales de calidad capaces de competir en todos los ámbitos del quehacer veterinario.

En este sentido, la Rectora abundó: “Los estudiantes que egresan de una institución con calidad educativa y reconocida son garantía para el fortalecimiento de oportunidades laborales tanto a nivel nacional como internacional”.

Detalló que la UV está a punto de cumplir el objetivo de tener el 100 por ciento de programas de calidad evaluables, por lo que recibir una acreditación internacional eleva los estándares.

En cuanto al organismo acreditador, informó que el Copevetse constituyó en la Universidad Mayor de San Marcos en Lima, Perú, en diciembre de 1999, producto de un convenio entre la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias y la Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias.

Datos regionales
En la región Veracruz el Área Académica de Ciencias Biológico-Agropecuarias imparte dos programas educativos de licenciatura, ambos de calidad, que atienden una matrícula de 795 estudiantes.

La matrícula entre el nivel de técnico superior universitario y de licenciatura es de 13 mil 595 alumnos; de éstos, 13 mil 186 cursan programas evaluables de nivel licenciatura y, a su vez, de ellos 11 mil seis (el 83.47 por ciento) cursan sus estudios en programas de licenciatura con reconocimiento de calidad.

En la ceremonia también estuvieron Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrector de la región Veracruz; Laura Elena Martínez Márquez, directora de Planeación Institucional; así como funcionarios universitarios, académicos y alumnos de la Facultad.

Por parte del gobierno del estado asistió Christian Thomas Ovalle, subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), en representación del gobernador.

La Rectora estuvo acompañada por autoridades universitarias, del Copevet y de la Sedarpa