Niños forjan identidad en comunidades zapatistas

• A través de actividades cotidianas aprenden prácticas culturales, religiosas, políticas y el trabajo colectivo, destacó en su tesis Kathia Núñez, egresada del Doctorado en Investigación Educativa

Kathia Núñez estudió los procesos de aprendizaje en una comunidad chol y una tzotzil

Paola Cortés Pérez

17/04/18, Xalapa, Ver.- Kathia Núñez Patiño, egresada del Doctorado en Investigación Educativa del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolló su proyecto de tesis en torno a los procesos de aprendizaje de la niñez en dos contextos indígenas: chol y tzotzil zapatista.

La defensa de su tesis, intitulada “Construcción identitaria de niños y niñas de dos comunidades indígenas desde sus discursos y prácticas en tres ámbitos de sentido: la comunidad, la casa y la escuela”, tuvo lugar el martes 13 de marzo.

La tesis fue dirigida por Bruno Baronnet, y como codirectora fungió Irlanda Villegas Salas, investigadores adscritos al IIE.

Mencionó que siempre estuvo interesada –primero como activista y luego como investigadora– en estudiar los procesos de aprendizaje de la niñez de las comunidades indígenas, especialmente de las zapatistas.

“Me impacta la manera en cómo a través de sus actividades cotidianas los niños aprenden las prácticas culturales, religiosas y el trabajo colectivo. Lo que me impactaba ver es que los niños no estaban aparte, como sucede en los contextos urbanos occidentales, es lo que quería analizar y estudiar.”

Comentó que el desarrollo de la investigación implicó un trabajo de cuatro años, el cual incluye dos artículos teóricos-metodológicos sobre la implicación de los conceptos –con una carga antropológica fuerte– de cultura, identidad y comunidad, en los contextos históricos de los niños.

“Fue un reto complejo porque eran distintos niveles de análisis; por un lado, la construcción histórica de las comunidades indígenas desde los planteamientos de la colonialidad y decolonialidad, identificar los discursos y prácticas a partir de los dibujos hechos por los niños, analizar las entrevistas y construir las etnografías desde la voz de los niños en un contexto chol y otro tzotzil zapatista.”

Esta investigación, indicó, muestra la manera en que este proceso educativo integra paulatinamente a los niños en las actividades cotidianas de la comunidad, al mismo tiempo que es un proceso que estimula desde la niñez la responsabilidad política.

“En esta tesis trato de sostener que en sus contextos los niños y las niñas ya participan en actividades de la comunidad, como la asamblea y los rituales, con la finalidad de generar en ellos potencialidades para el cargo político que asumirán más adelante y con ello fortalecen la acción política de las comunidades.”

Kathia Núñez resaltó que este proceso de aprendizaje ha fortalecido el movimiento zapatista, porque los niños están involucrados de manera cotidiana en todos los procesos de la comunidad, formándose sujetos creativos y productores.

Categorías: General