Principales

Veterinaria, área de oportunidad para el químico clínico: egresado 

 

  • Este profesionista puede tener acercamiento con los animales que son atendidos, y sugerir pruebas útiles a su diagnóstico 

 

El químico clínico debe tratar a sus animales con ética y compromiso

  

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

10/06/2022, Xalapa, Ver.- José Antonio Palma Jacinto, egresado de la Facultad de Bioanálisis de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que la veterinaria es una gran área de oportunidad para quien se forma como químico clínico, al impartir la conferencia virtual “El QC en el laboratorio de análisis veterinario”, organizada el 7 de junio por la entidad académica citada. 

Mencionó que las y los químicos clínicos cursan experiencias educativas que los preparan para desenvolverse en cualquier laboratorio, incluso en el de una clínica veterinaria. 

Mientras en un laboratorio clínico se atienden humanos de todas las edades, en uno veterinario los pacientes varían y eso implica otros retos, pues llegan desde animales pequeños hasta grandes especies. 

Un laboratorio de análisis clínicos veterinarios cuenta con distintas áreas: hematología, química clínica, inmunología, uroanálisis, parasitología, microbiología y citopatología; el químico clínico posee las bases fundamentales para desarrollarse adecuadamente en cada una de ellas. 

 

La parasitología es una de las áreas del laboratorio de análisis clínicos veterinarios

 

Otro ámbito en el que se puede desenvolver, es en el control de calidad de los equipos usados en veterinaria.  

Antonio Palma comentó que en determinadas áreas los médicos veterinarios interactúan mucho con el laboratorio, lo que da la oportunidad al químico clínico de tener acercamiento con los animales atendidos, y sugerir pruebas útiles a su diagnóstico que permitan brindar un tratamiento certero para su cura.  

Puntualizó que cada vez existen más especies exóticas que se tienen como mascotas, y que ante ello es fundamental orientarse e instruirse adecuadamente con toda la información que se encuentre al alcance. 

El profesionista declaró que en el campo de la veterinaria es indispensable que el químico clínico toque puertas, muestre sus habilidades y capacidades con ética y compromiso, y aplique sus valores con los animales de la misma forma que lo hace con los humanos, porque también son pacientes.  

 

 

José Antonio Palma Jacinto