Principales

100 por ciento Halcón UV: Olivia Reyna

• “Toda mujer debe estar segura que no hay obstáculo que le impida hacer lo que más le guste”
  • Se tituló con el proyecto de investigación “Actividad antiproliferativa de extractos de vainilla en células malignas de próstata”, bajo la dirección de Leticia Cano

Olivia Reyna, uno de los mejores promedios de posgrado del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias

A las universitarias que son madres les recomendó mantener la calma y pedir apoyo a sus profesores, aunque se piense que son ajenos a sus vidas, ellos al tener una familia pueden ser empáticos con la situación.

Texto y fotos: Paola Cortés Pérez

10/06/2022, Xalapa, Ver.- Olivia Reyna Sánchez, egresada de la Maestría en Ecología Tropical de la Universidad Veracruzana (UV), es una de las integrantes de la comunidad estudiantil que obtuvo el más alto promedio a nivel de posgrado del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, en el semestre agosto 2021-enero 2022.

Al recibir la noticia dijo que se trató de una grata sorpresa, ya que no esperaba recibir tal reconocimiento, sobre todo después de vivir en aislamiento durante dos años, debido a la pandemia.

“Fue muy emotivo para mí porque es la representación de la culminación de muchos proyectos que tenía en mente, y como madre soltera representó un reto el estudiar el posgrado.”

Al preguntarle si existe alguna receta mágica para lograr las metas planteadas, compartió que para ella lo fue la organización para empatar horarios y actividades –académicas y personales– “y dedicar tiempos concretos a cada una de las tareas, porque muchas veces tendemos a la procrastinación o en casa el tiempo se nos va en realizar las actividades domésticas”.

La vainilla y el cáncer

Olivia Reyna se tituló con el proyecto de investigación “Actividad antiproliferativa de extractos de vainilla en células malignas de próstata”, bajo la dirección de Leticia Cano. Contó que este tema surgió después de trabajar en el Instituto Nacional de Cancerología y observar por lo que pasan los pacientes.

Además de la investigación bibliográfica realizada, también llevó a cabo un pequeño estudio botánico-exploratorio para averiguar los usos medicinales y si están considerados dentro del conocimiento ancestral, si se han perdido o continúan utilizándose. El resultado fue el registro de 14 usos medicinales más.

Explicó que la metodología utilizada en la investigación consistió en el muestreo de vainillas obtenidas de los municipios San Miguel Reaguí, en Oaxaca, y Tihuatlán, en Veracruz.

El resultado obtenido fue el registro de actividad antiproliferativa en las células malignas de próstata, también se observó muerte por citotoxicidad –o toxicidad celular– a concentraciones altas.

“Para efectos terapéuticos tenemos que hacer más estudios, no descartamos que exista una posibilidad, pensamos que puede haber algunos otros metabolitos, no la vainillina –compuesto principal de la vainilla–, que pueden tener un efecto antiproliferativo; para ello se requerirían otras etapas a fin de averiguar si se pueden aislar los compuestos y saber cuál metabolito o conjunto de metabolitos tiene esta propiedad.”

Ahora que ingresó al Doctorado en Ecología Tropical, del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la UV, continúa con la investigación, sólo que ahora abarca otras especies y con otras líneas celulares.

“Desarrollar investigación es una manera de retribuir de forma contundente a la población y a la sociedad, al poner a su alcance conocimientos etnobotánicos que derivan de la vainilla.”

Maternidad y academia

Olivia Reyna es una creyente fehaciente de que toda mujer debe estar segura que no hay obstáculo que le impida hacer y dedicarse a las cosas que más les gusten.

Es madre soltera y reconoció que le fue un poco complicado empatar las actividades propias de una investigación con las realizadas en el hogar. “Lo más importante fue mantener la calma y saber que no estaba sola”.

Asimismo, recordó que el Estatuto de Alumnos de la Universidad ofrece opciones para continuar con su formación profesional, pues a pesar de ser una situación complicada, no es imposible.

“Evidentemente cada situación es diferente, pero se debe mantener la calma y quizá se deban postergar algunas materias y actividades. Sin duda el mayor consejo es no claudicar, seguir adelante, sí se puede, hay muchos apoyos que ofrece la Universidad.”

Agradeció a la UV y a sus profesores por el apoyo académico, “soy 100 por ciento Halcón y llevaré a la Universidad hasta lo más alto que pueda”.

Categorías: Principales