Principales

Veloa reconoció trayectoria de universitarias

• Namiko Matzumoto y Belinda Izquierdo recibieron diploma y medalla al mérito

Veloa distinguió a profesionistas que se han distinguido por su aportación al empoderamiento de la mujer

José Luis Couttolenc Soto

15/03/18, Xalapa, Ver.- La trayectoria y aportaciones de las académicas de la Universidad Veracruzana (UV), Belinda Izquierdo García y Namiko Matzumoto Benítez, fueron reconocidas por Veracruzanas Líderes de Opinión y de Acción, A.C. (Veloa), como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En el evento, celebrado el miércoles 14 de marzo, se entregaron testimonios de reconocimiento y medallas al mérito a un grupo de destacadas profesionistas que se han distinguido por su aportación al empoderamiento de las mujeres en los ámbitos de la política, la academia, el arte, la lucha social, la cultura, la salud y los derechos humanos.

Dentro de las galardonadas destacan las investigadoras universitarias, cuyo trabajo las ha llevado a trascender más allá de la frontera y ha dejado constancia de la calidad que caracteriza a la máxima casa de estudios de Veracruz.

Billie Parker Méndez, presidenta del Consejo Consultivo de Veloa, señaló que una de sus tareas fundamentales es alcanzar el empoderamiento y fortalecimiento del liderazgo de las mujeres, como contribución a la obtención de los mismos derechos y oportunidades equitativas, al tiempo de continuar impulsando acciones que permitan la igualdad de condiciones para una igual participación en la sociedad, la política y la economía.

Con base en lo anterior, Namiko Matzumoto Benítez, docente e investigadora de la UV y actual presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), se hizo acreedora al Mérito en Derechos Humanos 2018 por las diversas actividades desarrolladas en la defensa de tales garantías.

Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la CEDH, al centro

Entre otras actividades, fue asesora del equipo que representó a la UV en el VII Concurso Interamericano de Derechos Humanos, convocado por la American University y que tuvo lugar en Washington, D.C.; jueza en el 20º Concurso Interamericano de Derechos Humanos convocado por la Academy on Human Rights and Humanitarian Law, American University Washington College of Law, efectuado también en Washington, además de expositora en diversos eventos académicos de gran nivel.

A Belinda Izquierdo García, docente e investigadora adscrita a la Facultad de Contaduría y Administración UV región Xalapa, se le confirió el reconocimiento y medalla al Mérito Académico 2018 por su contribución al empoderamiento de las mujeres empresarias, a las que anualmente les ofrece cursos de capacitación.

La investigadora universitaria es Doctora en Filosofía y Ciencias, tiene Maestría en Recursos Humanos, Maestría en Administración Área Organización y Sistemas, cuenta además con Especialidad en Salud Pública, así como con las licenciaturas en Enfermería y Derecho; se ha distinguido además como investigadora en el ámbito de las ciencias administrativas.

Sobre el reconocimiento que le otorgó Veloa, Izquierdo García dijo que representa un orgullo “por ser universitaria e investigadora, y porque refleja el trabajo que se hace como equipo en la UV, el cual tiene un impacto positivo en las mujeres empresarias”.

La integrante y Coordinadora del cuerpo académico (CA) Estudios del Capital Humano en las Organizaciones, de la Facultad de Contaduría y Administración, destacó que durante 10 años consecutivos han realizado trabajo de investigación que ha dado como resultado competitividad, productividad, liderazgo y empoderamiento de la mujer, gracias a la intervención de los universitarios a través de sus proyectos, que han sido base en la capacitación que se da a las mujeres empresarias.

En el evento, Matzumoto Benítez ofreció la plática “Mujeres veracruzanas, perspectivas y prospectivas”; además, fueron reconocidas: Cinthya Lobato Calderón, María Amparo Álvarez Castilla, Edith Vázquez de Berlín, Patricia Ponce Jiménez, Bertha Ahued Malpica, Elsa Margarita Ahued Malpica (post mortem) y Bertha Malpica de Ahued.

Belinda Izquierdo García (centro), investigadora de la UV