Regiones

UV crea Observatorio Turístico del estado de Veracruz

• Tendrá su sede en la Facultad de Administración, región Veracruz

La Facultad de Administración y la Coordinación Universitaria de Observatorios firmaron las bases de la colaboración interinstitucional

Alma Martínez y Aracely Hernández

15/03/18, Veracruz, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) consolidó la creación del primer Observatorio Turístico, el cual brindará información que servirá de referencia para la elaboración de políticas públicas que detonen e impulsen este sector en el estado.

Para ello, el miércoles 14 de marzo la Facultad de Administración de la región Veracruz y la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO) de esta casa de estudios firmaron las bases de colaboración interinstitucional para la consolidación del Observatorio Turístico (Otur).

El convenio fue testificado por el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura del estado (Sectur), Leopoldo Domínguez Armengual; la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón, y el vicerrector de la región, Alfonso Pérez Morales.

Leopoldo Domínguez aplaudió esta iniciativa dirigida por la UV pues “el turismo es una palanca del crecimiento económico y generador de empleos”, afirmó.

El Otur tendrá como sede la Facultad de Administración de la región Veracruz y de inicio recabará información de 18 municipios representantes de las siete regiones turísticas que posee el estado.

Además de que registrará las opiniones y percepciones de la sociedad civil, sumará información a la Sectur para la elaboración de políticas que fortalezcan este sector a nivel nacional y mundial.

El titular de la Secretaría de Turismo y Cultura aplaudió la iniciativa

La directora de la Facultad de Administración, Leidy López Castro; el coordinador del Otur, Francisco Alavez Segura, y el titular de la CUO, José Othón Flores Consejo, expresaron la necesidad de contar con un observatorio que registrara la información de la riqueza natural del estado.

La Directora de Administración expresó su satisfacción por la solicitud de la Sectur para la conformación de este observatorio ya que fueron los académicos de la UV quienes realizaron esta propuesta durante los foros de consulta pública del Plan Veracruzano de Desarrollo.

López Castro comentó: “Un observatorio nos enriquece y nos sirve para la toma de decisiones”; mientras que Flores Consejo puntualizó que la información que se genera en el CUO de la UV está conectada directamente a la base de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Magdalena Hernández y Alfonso Pérez celebraron la pertinencia de este nuevo proyecto que beneficiará a la sociedad veracruzana.

La Secretaria Académica explicó que la UV cuenta con 21 observatorios adscritos a 18 entidades académicas, dos de ellos en la región Veracruz y en estos espacios participan más de 50 académicos, así como un centenar de alumnos.

Agregó que a través de ellos se produce información objetiva y útil para el desarrollo del estado.

En tanto, el Vicerrector indicó que la información que se genera es un beneficio común para la sociedad veracruzana.

En la firma de este convenio también estuvieron presentes: la directora general del Área Académica Económico-Administrativa, Liliana Betancourt Trevedhan, y el director de Planeación del Observatorio Turístico del estado de Guanajuato, Roberto Cárdenas Hernández, quien posteriormente compartió con académicos y alumnos información sobre el organismo al cual pertenece.

El Otur cuenta con el aval de la Sectur

Categorías: Regiones, Veracruz