Principales

UV signó colaboración con Parque Agrologístico Industrial del Sureste

• La sustentabilidad y la equidad de género son dos valores que comparten ambas instancias, puntualizó la rectora Sara Ladrón de Guevara
  • Estamosen el principio de una relación de largo plazo que contribuirá al desarrollo del capital humano y al progreso de esta región: Víctor Manuel Velázquez, director del Parque Agrologístico Industrial del Sureste

La Rectora y el presidente del Parque ALIS, Víctor Manuel Velázquez Cortés, firmaron el convenio

David Sandoval Rodríguez

20/04/2018, Coatzacoalcos, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) y el Parque Agrologístico Industrial del Sureste (ALIS) firmaron un convenio general de colaboración el miércoles 18 de abril, en el auditorio del complejo ubicado en la Zona Económica Especial (ZEE) de Coatzacoalcos.

Con la firma de este convenio, la UV sigue respondiendo con creces a su compromiso social y apoya el desarrollo social y económico de la región, ahora ofreciendo una formación de calidad debidamente acreditada por los organismos nacionales evaluadores, afirmó la Rectora Sara Ladrón de Guevara.

El convenio asienta “importantes intenciones a presente y a futuro, pero, de hecho, ya un buen número de jóvenes estudiantes y egresados están ligados a esta empresa”, comentó.

“Nos da mucho gusto encontrar aliados en las empresas que nos apoyen con valores que compartimos en la Universidad relacionados con la sustentabilidad y la equidad de género, con los que estamos muy comprometidos; nos agrada mucho el lograr esta firma y esperamos que esto dé enormes resultados en este momento estratégico.”

Al hacer referencia a los recientemente acreditados programas educativos (PE) de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Biotecnología, enfatizó: “La sociedad de esta región y los jóvenes que deseen formarse en alguna de estas tres vertientes, así como las instancias de gobierno y las empresas, pueden contar con la seguridad de que la máxima casa de estudios de Veracruz ofrece una formación académica y humana de calidad, sólida y de primer nivel”.

Destacó a su vez que la región Coatzacoalcos-Minatitlán se convierte en la primera en ver acreditados el 100 por ciento de sus PE como programas de calidad.

“Esto quiere decir que la UV sabe estar a la altura de las necesidades de la sociedad veracruzana y su vocación regional queda de manifiesto”, aseguró Sara Ladrón de Guevara y brindó certeza para aquellas entidades con las que colaboren, “de que habrán de trabajar con una institución de educación superior seria, responsable, comprometida y solvente, académica y éticamente hablando”.

El objetivo fundamental del convenio es establecer mecanismos de apoyo entre ambas partes para auspiciar y promover el desarrollo de programas de interés mutuo, así como la investigación, la difusión de la cultura, la vinculación educativa-empresarial, la productividad y la calidad.

Por su parte, Víctor Manuel Velázquez Cortés, director general del Parque ALIS, manifestó: “La importancia de la firma de este convenio es en principio una relación de largo plazo que contribuirá al desarrollo del capital humano y al progreso de esta región que cuenta con un extraordinario potencial”.

En su plan maestro se manifiestan “una serie de virtudes relacionadas con la vinculación, la cual es precisamente la razón de ser de este convenio”.

El desarrollo del capital humano será fundamental, aseguró, a través de este convenio “queremos vincular los pilares fundamentales de este proyecto: la sustentabilidad y su valor social”, por un lado, y “el trabajo digno, por el otro, por eso se buscan mejores ingresos para todos los profesionistas y, sobre todo, la igualdad laboral para las mujeres”.

Respecto a los estudiantes universitarios, recordó que “las compañías están esperando contratar a los mejores y más brillantes para que conduzcan el futuro y el progreso de esta región”.

En ese sentido, Claudia Chiñas Culebro, egresada de Ingeniería Petrolera de la UV, dio unas palabras de agradecimiento a los miembros de la comunidad universitaria que visitaron las instalaciones industriales.

“Gracias Universidad Veracruzana por ser parte importante en nuestros cimientos. Cuando somos estudiantes no percibimos el esfuerzo que nuestra Universidad realiza día a día para consolidar un sistema educativo de calidad para que al egresar tengamos un mayor conocimiento”, planteó Claudia Chiñas.

“Gracias por los académicos de alto nivel que desempeñaron la tarea más noble: ilustrar a sus semejantes; gracias por los programas educativos de excelencia que nos formaron para la vida.”

Fungieron como testigos de la firma, Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Carlos Lamothe Zavaleta, vicerrector de la región Coatzacoalcos-Minatitlán; Laura Elena Martínez Márquez, directora de Planeación Institucional; Rafael Díaz Sobac, director general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa; Jesús Salas Lizaur, presidente regional del Comité de Becas de la UV; así como representantes de Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la región y de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz.

Claudia Chiñas Culebro, egresada de Ingeniería Petrolera, agradeció a la UV por su formación