Principales

UV reconoció a personal de Artes con más de 25 años de antigüedad

• Esta Unidad es simbólica, es importante, ya volteamos hacia atrás, ahora hay que mirar hacia adelante, afirmó el titular de la Dirección General del Área Académica de Artes
  • Laura Moscovich Harus destacó la importancia de pensar en más espacios para las disciplinas artísticas que imparte la Veracruzana

La ceremonia se efectuó en el marco del 25 aniversario de la Unidad de Artes

Karina de la Paz Reyes Díaz

12/10/18, Xalapa, Ver.- Alrededor de 85 integrantes de la Dirección General del Área Académica de Artes de la Universidad Veracruzana (UV), entre académicos, administrativos y trabajadores técnicos y manuales, recibieron reconocimientos por su antigüedad, en el marco de la celebración de los 25 años de la Unidad de Artes.

La ceremonia se efectuó el 10 de octubre en el auditorio de la Facultad de Música, y fue presidida por el titular del Área Académica de Artes, Miguel Flores Covarrubias, y los directores de las facultades que conforman la Unidad: Ana Gabriela Ramírez Lizárraga, de Artes Plásticas; Nerio González Morales, de Teatro; Nahomi Bonilla Sainz, de Danza, y Julieta Varanasi González, de la entidad anfitriona.

Flores Covarrubias destacó que este festejo es una pausa que permite reflexionar, “es reconocernos, darle el valor al espacio y el valor que tienen las personas que le dan vida al espacio”.

Asimismo, dijo que la actividad académica y estudiantil ha propiciado un crecimiento de la población y de ahí la importancia de replantearse qué sigue. “Esta Unidad es simbólica, es importante, ya volteamos hacia atrás, ahora hay que mirar hacia adelante, atisbar qué es lo que nos espera y cómo vamos a responder a las futuras demandas”.

En breve entrevista, una de las artistas y académicas de la Facultad de Teatro que recibió reconocimiento, Laura Moscovich Harus, destacó la importancia de pensar en más espacios para las disciplinas artísticas que imparte la UV. “Estamos creciendo y dando respuesta no sólo a nuestro estado de Veracruz, sino a nivel nacional. No es una cuestión de querer sentirnos más cómodos, sino de tener espacios para recibir y responder a la demanda que existe”.

Otro de los galardonados, el ex director de la Facultad de Artes Plásticas, Carlos Torralba, destacó lo significativo de este reconocimiento: “Como por ahí se dice, reconocer enaltece a quien reconoce”. Por otro lado, comentó lo mucho que ha trascendido la Unidad en estos 25 años.

“Tenemos egresados de las cuatro facultades que están sobresaliendo. En lo que a mí me toca, particularmente en el grabado, tenemos estudiantes que han ganado premios, egresados que siguen ganando premios  y exponen, que son académicos en otras universidades, que trabajan de manera independiente.”

Previo a la ceremonia, se presentó el video testimonial por los 25 años de la Unidad de Artes, una producción de la Facultad de Teatro, con la colaboración de Tele UV. La pieza fílmica fue presentada por Nerio González, y el encargado de producirla, el académico Daniel Eduardo Acevedo Ituarte.

Ambos académicos destacaron que se trata de un testimonial del espacio habitado. Asimismo, Acevedo Ituarte subrayó la importancia de “recordar, celebrar y reflexionar para avanzar”.

En la producción universitaria participan personajes icónicos de la Unidad de Artes como Enrique Velasco del Valle, quien entre otros cargos, fue director general del Área Académica de Artes de 1988 a 1999, periodo en el cual se dio el tránsito a la Unidad.

Categorías: Principales