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INEGI podría generar información a partir de las redes sociales

  • Facebook y Twitter pueden brindar mucha información, pues a cada segundo producen datos en la mayor parte del país

 

Víctor Alfredo Bustos y de la Tijera

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

 12/10/18, Xalapa, Ver. Víctor Alfredo Bustos y de la Tijera, investigador en la Dirección General Adjunta de Investigación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mencionó que este organismo analiza si las redes sociales como Twitter y Facebook pueden ser fuentes fiables de datos para producir información estadística. 

“De estas redes sociales se puede obtener muchísima información ya que producen datos segundo a segundo en la mayor parte del territorio nacional”, destacó. 

El investigador dictó la ponencia “Estado de ánimo de los tuiteros en México”, en el auditorio de la Dirección General de Investigaciones de la Universidad Veracruzana (UV), el jueves 4 de octubre dentro de la Cátedra INEGI. 

Ésta es realizada por la UV a través del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), en coordinación con el INEGI, en sesiones desarrolladas los jueves comprendidos entre el 9 de agosto y el 15 de noviembre. 

Alfredo Bustos aseguró que las fuentes de información cambian y evolucionan constantemente, y que en medio de estos cambios redes sociales como Facebook y Twitter producen millones de mensajes cotidianamente. 

Comentó que en la actualidad el INEGI tiene más preguntas que respuestas sobre qué tan confiable es la información obtenida de estas redes sociales. 

“Es indispensable comparar esta información con la obtenida por medio de otros métodos como marcos muestrales bien construidos, establecidos y actualizados, y cuestionarios que ya han probado su eficacia.” 

Declaró que probar que las redes sociales son útiles para producir información estadística fiable será un gran mérito, ya que ésta se podrá obtener casi gratuitamente y en cualquier momento. 

“Esta información podrá ser útil para la toma de decisiones de empresarios, estudiantes, maestros, políticos y administradores, entre otros.”  

El investigador manifestó que el ahorro y eficiencia que supondría generar información a partir de datos recabados de las redes sociales, es una cuestión que debe ser aprovechada para mejorar la oferta de datos que el INEGI ofrece a la población.

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