Orizaba-Córdoba

Ingeniería, Arquitectura y Ciencias Químicas presentaron informes de actividades

• Directores y consejeros alumnos de las dependencias universitarias destacaron los logros alcanzados durante el periodo 2017-2018

Autoridades universitarias regionales durante el Informe de Actividades de Martín Augusto Pérez Panes

Francisco Javier Chaín Revuelta

11/10/18, Orizaba, Ver.- Directores y consejeros alumnos de las facultades de Ingeniería, Ciencias Químicas y Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), rindieron sus respectivos Informes de Actividades 2017-2018 ante sus comunidades universitarias, el miércoles 10 de octubre.

José Eduardo Martínez Canales, vicerrector de la región Orizaba-Córdoba; Ángel Eduardo Gasca Herrera, director general del Área Académica Técnica; Emma Virginia Herrera Huerta, secretaria Académica regional, y Lizbeth Margarita Viveros Cancino, secretaria regional de Administración y Finanzas, presidieron los informes.

Martín Augusto Pérez Panes, director de la Facultad de Ingeniería, informó con base en tres ejes: Liderazgo académico, Visibilidad e impacto social, y Gestión y gobierno. Destacó los avances en mayores grados de estudios de la plantilla académica, así como tener acreditados todos sus programas educativos que corresponden a las licenciaturas de Mecánica, Eléctrica, Civil, Mecatrónica e Industrial.

Por su parte, la consejera alumna Mariana Colín Ibarra comentó de las participaciones de los estudiantes tanto en los consejos universitarios, como en festivales, talleres, cursos y emprendimientos.

Luis Alberto Sánchez Bazán, director de la Facultad de Ciencias Químicas, informó de trabajos, indicadores y acreditación de los programas educativos de Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería Química, Química Industrial y Químico Farmacéutico Biólogo, así como de la Maestría en Ciencias en Procesos Biológicos que está en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) hasta el 2020.

Destacó además el fortalecimiento del posgrado, la acreditación de los programas, la movilidad y en general las actividades con base en los ejes académico, social y de gestión.

Luis Alberto Sánchez Bazán, director de la Facultad de Ciencias Químicas, en su Informe de Actividades 2017-2018

En tanto la consejera alumna Yliana Yazmín Machorro Martínez habló de sus participaciones en la bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso, en juntas del Consejo Universitario, en actualización del cuadro de honor y notas laudatorias, en el Abrigatón, en concursos de habilidades y saberes, así como en el seguimiento de las mejoras a baños e infraestructura de la Facultad.

Simón Rahme Escobedo, director de la Facultad de Arquitectura, comentó de actividades, datos e indicadores con base en los ejes académico, social y de gobierno. Recordó también los 38 años de historia de la Facultad, el reconocimiento otorgado por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH) –para el periodo 1 de julio de 2015 al 20 de agosto de 2020–, con el respaldo del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C (Copaes).

Dijo que se preparan para mantener la acreditación del 2020 en adelante, y destacó entre los logros la profesionalización de la planta académica.

El consejero alumno Eloín Herrera Beltrán hizo un recuento de las actividades en las que estuvo involucrado: apoyó las actividades celebradas por el 27 aniversario de la Facultad, las festividades y altares del Día de Muertos, las tradicionales posadas, la visita de estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Chiapas, la participación en los consejos universitarios y en reuniones con los consejeros alumnos de las demás facultades de la región, así como en mantener una comunicación abierta con las autoridades de la Facultad y la Vicerrectoría para atender asuntos prioritarios para sus compañeros.

Posterior a cada uno de los informes, José Eduardo Martínez y Ángel Eduardo Gasca dirigieron un mensaje y destacaron que la Vicerrectoría, la Dirección General del Área Académica Técnica y las facultades deben dirigir acciones para mayores logros y calidad del servicio educativo que la UV ofrece a la sociedad a la que se debe.

En la Facultad de Arquitectura, autoridades universitarias acompañaron a Simón Rahme Escobedo en su informe

Categorías: Orizaba-Córdoba