Principales

UV inauguró cátedra “José Martí” 2018

  • Con el curso “Heterogeneidades y globalizaciones. Un recorrido por el proceso literario peruano”, que impartirá por una semana el crítico literario Carlos García Bedoya
  • Es una de las primeras cátedras de excelencia que se crearon en la institución, apuntó Norma Angélica Cuevas, responsable de las Cátedras de Excelencia en la Universidad Veracruzana

Carlos García Bedoya

David Sandoval Rodríguez

03/09/18, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) inauguró este lunes la edición 2018 de la Cátedra “José Martí” con la participación de Carlos García Bedoya, decano de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú, quien aseveró que peruanos y mexicanos tenemos una deuda pendiente porque en ambos países hay una serie de analogías muy importantes.

El evento se realizó en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa y fue transmitido a las demás regiones universitarias.

Carlos García Bedoya estará durante una semana en la máxima casa de estudios de la entidad impartiendo el curso “Heterogeneidades y globalizaciones. Un recorrido por el proceso literario peruano”, y además dictará la conferencia magistral “Guaman Poma: un indígena en la ciudad letrada” en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades el miércoles 5 de septiembre a las 10:00 horas.

“A partir de este curso, desde mi pequeño rincón de los estudios literarios, quisiera tratar de contribuir un poco a este diálogo necesario entre México y Perú, precisamente desde el mundo académico mexicano y el peruano”, expresó al inicio de su charla.

Entre ambos países existen muchas semejanzas, pero también muchas diferencias importantes, y aunque existen trabajos comparativos consideró que “hay mucho más que desarrollar”.

Instó a los participantes a compartir sus aportaciones sobre la literatura mexicana y así “colaborar en una veta común que pueda desarrollarse en el futuro, dentro de una línea de trabajo comparativo que abarque no sólo la literatura, sino la lingüística, la filosofía y las ciencias sociales”.

Advirtió que la globalización podría verse como una etapa más o la etapa final de un proceso que tiene más de 500 años, como lo ha planteado el pensamiento decolonial y particularmente la noción de economía mundo de Immanuel Wallerstein.

“A partir de las exploraciones portuguesas a Medio Oriente y las exploraciones españolas hacia Occidente, se fue constituyendo una economía de mundo, a través del comercio con el Oriente y sobre todo el inesperado y masivo flujo de metales preciosos de nuestras tierras, justamente de México y el Perú, lo que transformó radicalmente la economía europea.”

Ello dio lugar a un sistema basado en las redes comerciales y “puede considerarse como la fase inicial de una acumulación capitalista a escala planetaria”, agregó.

Norma Angélica Cuevas, responsable de las Cátedras de Excelencia en la UV, inauguró formalmente el evento

Pero este proceso tiene dos caras: por un lado, el primer momento de la modernidad y, por el otro, la dinámica de la colonialidad “sobre todo la de América, que proporcionará la base material para la modernidad europea”.

Por otro lado, Norma Angélica Cuevas Velasco, responsable de las Cátedras de Excelencia de la UV, al inaugurar formalmente las actividades, comentó que la Cátedra “José Martí” fue de las primeras que se instalaron en la institución en 2005 con la intención de establecer relaciones de colaboración entre México y Cuba.

Hacia 2015, con el recién creado Consejo Consultivo de las Cátedras de Excelencia se le da un nuevo impulso, delegando su coordinación a Rodrigo García de la Sienra, quien planteó una ampliación en el objetivo de la cátedra hacia un espacio amplio para discutir asuntos del pensamiento y la cultura latinoamericanos.

“La Universidad se siente muy honrada que una cátedra como ésta, con el nombre de José Martí, esté en consonancia con el propio trabajo que nos define como institución en el contexto nacional e internacional”, detalló.

Al referirse a García Bedoya expresó: “Nada mejor que tener a un huésped académico y representante que conjuga la internacionalización con la interculturalidad, tema toral para esta casa de estudios y su comunidad académica”.

Rodrigo García de la Sienra, coordinador de la Cátedra “José Martí”, agradeció la presencia del investigador y lo presentó ante los asistentes.

“Tenemos la presencia de Carlos García Bedoya, quien ha integrado en buena medida los aportes críticos de esta perspectiva sumamente crítica y renovadora de la visión que tenemos de los procesos literarios y culturales en América Latina.”

Dijo que su quehacer académico se inscribe dentro de la vertiente crítica y la escuela de pensamiento de Antonio Cornejo Polar, reconocido crítico literario peruano, y a los asistentes les recomendó aprovechar la presencia del especialista durante toda una semana.

Rodrigo García de la Sienra, coordinador de la Cátedra “José Martí”, invitó a los asistentes a establecer un diálogo con el académico

Categorías: Principales