Planta Académica

UV actualizó marcos normativos del PEDEA

• El Programa de Estímulos al Desempeño en la Ejecución Artística (PEDEA) otorga a los beneficiarios incentivos económicos diferenciados al margen de su percepción salarial

• Durante el periodo 2021-2023 contó con 209 participantes, lo cual permeó en la formación de los estudiantes

Los directivos coincidieron en la importancia del PEDEA y el PECDA para la comunidad artística ejecutante

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotos: Omar Portilla Palacios

03/02/2024, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), por medio de una comisión de directivos y representantes de los grupos artísticos adscritos a la casa de estudios, actualizó los marcos normativos del Programa de Estímulos al Desempeño en la Ejecución Artística (PEDEA), para el periodo 2023-2025.

La presentación de los cambios se llevó a cabo en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), con la asistencia de Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional; Alfonso Colorado Hernández, titular de la Dirección General de Difusión Cultural, y Elizabeth Ocampo Gómez, directora general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa.

Además de Araceli Argüello Aguilar, directora de Fortalecimiento Académico; Esmeralda Alarcón Montiel, jefa del Departamento de Evaluación Académica, y Edson Valdés Iglesias, docente de la Facultad de Economía.

Jaqueline Jongitud felicitó al comité de actualización de los marcos normativos

El PEDEA reconoce a los ejecutantes dispuestos a apoyar la formación integral del universitario y a quienes muestren identidad con los objetivos de desarrollo de la institución, su grupo artístico, y los planes educativos.

Otorga a los beneficiarios estímulos económicos diferenciados al margen de su percepción salarial, de acuerdo con los niveles de participación y calidad de sus productos académicos.

Entre los lineamientos implementados para 2023-2025 se encuentra que los seleccionados deberán desarrollar la docencia un mínimo de cuatro horas semana-mes por periodo escolar, o bien un total de ocho al año, cualquiera que sea su distribución.

En caso de no contar con complemento de carga, se tiene que acreditar la participación en seis actuaciones en espacios universitarios y el mismo número en conciertos didácticos en el lapso citado.

Los nuevos indicadores dictan que se suspenderán de forma temporal los estímulos al desempeño en la ejecución artística cuando: se cuente con una licencia sin goce de sueldo, a partir de uno y hasta seis meses durante el periodo de pago; se asuman funciones directivas, y se tengan becas de instancias públicas, privadas o sociales para realizar estudios de posgrado.

Jaqueline Jongitud felicitó al comité de actualización de los marcos normativos, por llevar a cabo un trabajo digno y democrático, que tomó en cuenta las voces de ejecutantes y la experiencia en su labor cotidiana de sus respectivos campos.

Araceli Argüello Aguilar, directora de Fortalecimiento Académico

Alfonso Colorado aseguró que es histórico que exista una comisión representada por todos los grupos artísticos, que a través del diálogo, debate y compromiso logró alcanzar un consenso sobre un tema esencial para la Universidad.

Elizabeth Ocampo mencionó que el PEDEA y el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) son de fundamental importancia para la comunidad artística, y que en los lineamientos 2023-2025 del primero se trabajó porque estuvieran representadas todas las manifestaciones.

Finalmente, Araceli Argüello declaró que el PEDEA ha impactado en gran medida en incentivar la planta de ejecutantes artísticos, al vincular su quehacer con la docencia, gestión y tutoría.

“Durante el último periodo el programa contó con 209 participantes, lo cual permeó en la formación de los estudiantes, quienes obtuvieron una mayor calidad en su proceso de enseñanza”, aseveró.