Principales

Unidad de Artes inauguró bebederos

• El esfuerzo colaborativo de las facultades permitió la colocación de sistemas purificadores de agua con un valor de 109 mil pesos
  • Ya son 15 facultades en la región las que cuentan con sistemas purificadores de agua

La rectora Sara Ladrón de Guevara agradeció el apoyo de los estudiantes para la adquisición de los purificadores de agua

David Sandoval Rodríguez

21/02/2018 Xalapa, Ver.- La Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana (UV) cuenta a partir del martes 20 de febrero con un sistema purificador de agua con cuatro bebederos para atender las necesidades de la comunidad integrada por las facultades de Artes Plásticas, Danza, Música y Teatro, que fueron adquiridos gracias al esfuerzo colaborativo y las aportaciones de los estudiantes a sus respectivos comités Pro-Mejoras.

En el evento inaugural, la rectora Sara Ladrón de Guevara agradeció a los universitarios “por su compromiso, por apoyar, por entender que lo que ustedes aportan es para beneficio de toda la comunidad y que a través del Comité Pro-Mejoras aceptaron esta iniciativa. Gracias a quienes lo hicieron posible durante esta gestión”.

Destacó que el acto es además una invitación a otras facultades a sumarse a esta iniciativa que ha sido colaborativa y comunitaria, como el espíritu de la sustentabilidad. “Los universitarios sabemos que el agua es un derecho humano, pero esto no es una consigna sino un compromiso y debemos de construirlo juntos, uniendo esfuerzos”.

Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes, resaltó que la Unidad de Artes se caracteriza por ser pionera en atender necesidades importantes y con la instalación de los cuatro bebederos demuestra que todas las facultades están colaborando, “es posible ver la unidad de los directores, con sus comunidades que los apoyan mediante el Comité Pro-Mejoras”.

Señaló que “esta unidad nos está permitiendo crecer y poner atención en lo importante, porque a veces atendemos lo urgente pero esta formación, así como el cuidado del agua y de su salud, es bastante importante y es también resultado de esta unión, que involucra la disposición de todos”.

Por su parte, Miguel Ángel Escalona Aguilar, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), subrayó que es un hecho inédito en la región porque es la primera unidad que se organiza para obtener sistemas purificadores de agua.

“Son los universitarios quienes nos tienen que decir cómo quieren vivir la sustentabilidad y nuestro trabajo es apoyar en lo que podamos para que esto ocurra, esa es nuestra responsabilidad”, puntualizó.

Con agua purificada a su disposición los jóvenes dejarán de adquirir botellas desechables “y con esto reivindicamos el derecho humano al agua, que de forma articulada y participativa podemos ejercerlo todos los días”.

Escalona Aguilar recalcó: “Hoy ustedes nos dan un claro ejemplo de lo que se puede hacer, también se inaugura de forma simbólica el sistema en la Facultad de Pedagogía y de la Unidad de Ciencias de la Salud y poco a poco lograremos que el agua sea segura para todos los universitarios y para quienes visiten los espacios universitarios”.

A nombre de los directores de la Unidad, Ana Gabriela Ramírez Lizárraga, directora de la Facultad de Artes Plásticas, recalcó que la instalación de los equipos demuestra “nuestro compromiso como comunidad artística y como comunidad universitaria con alto sentido de responsabilidad, asumiendo que los logros son más fáciles cuando se trabaja en equipo”.

Estos bebederos fueron posibles por la unión de esfuerzos y en ese sentido, dijo: “Debemos continuar el trabajo en conjunto para mantener la aplicación de gestiones integrales en relación con nuestros recursos”.

Los equipos tuvieron un costo total de 109 mil 494 pesos y se obtuvieron mediante la cooperación en partes iguales de cada Facultad “para poder brindar a nuestra comunidad el beneficio de tener agua purificada y además cuidar la salud de todos nosotros”, detalló.

Teresa Leal Asencio, coordinadora regional de CoSustenta, detalló que ya son 15 facultades en la región Xalapa las que cuentan con sistemas purificadores de agua.

Invitó a los universitarios a consultar la página de Internet de CoSustenta (www.uv.mx/cosustenta/) para resolver sus dudas sobre la calidad del agua; agregó que cada sistema o bebedero tiene un contabilizador digital de cuántas botellas de plástico se están ahorrando por medio de este consumo, e igualmente agradeció el apoyo de los directores y de los enlaces, quienes fueron “sumamente vitales para el proceso”.

Acompañaron en la inauguración Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria; Elia Beltrán Coronel, coordinadora general del Voluntariado UV; Nahomí Bonilla Sainz, directora de la Facultad de Danza; Nerio González Morales, director de la Facultad de Teatro; Julieta Varanasi González García, directora de la Facultad de Música; Liliana González Guerrero, directora de la Facultad de Pedagogía, e Irma Patricia Polanco Medina, directora de la Facultad de Nutrición.

Al concluir el acto, estudiantes a cargo de Claudia Leticia Velasco García, académica de Danza Contemporánea, realizaron un performance para enaltecer la importancia del agua y socializar la ubicación de los bebederos.